Durante la pandemia las personas comenzaron a realizar cada vez más sus compras en línea, lo que obligó a muchos comerciantes a iniciar su camino en el e-commerce. Esto, además, se convirtió en una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que con el comercio electrónico iniciaron su crecimiento.
Como lo reportó T21, Alejandro Caballero, director de Marketplace México de Mercado Libre, señaló que se espera un crecimiento del comercio electrónico para el 2023 del 18% en México.
Explicó que es importante para el crecimiento de las pymes encontrarse en el comercio electrónico, ya que “el e-commerce significa para las pymes poder expandirse fuera de la frontera física que los restringía”.
Sin embargo, este crecimiento podría rebasar las capacidades logísticas de las pymes, por lo que podrían no cumplir con su promesa de entrega, fallas en sus productos, etc., y no satisfacer las necesidades de los clientes.
De acuerdo con un estudio realizado por IAB México, entre los principales aspectos que motivan a los mexicanos a comprar en línea están aquellos relacionados con la seguridad que brindan los comercios a sus compras.
Saúl Vargas, CEO de Pakke, empresa de paquetería y servicios fulfillment, explicó en entrevista para T21 que es fundamental que cada uno de los emprendedores tome la decisión de tercerizar sus operaciones logísticas una vez que se empieza a complicar el proceso.
“En el momento en el que empieza a volverse complicado el atender las órdenes que empiezas a recibir en tu comercio en línea y te empiezas a ver rebasado, la situación deriva en un mal servicio o en una baja de nivel de servicio de atención al cliente, pues es importante que empiecen a valorar la opción de buscar una solución fulfillment”, aseguró.
Los servicios de fulfillment realizan la logística de punta a punta de una empresa, desde almacenamiento, embalaje, distribución hasta entregas, por lo que Vargas comentó que “lo que queremos es que nuestros clientes se olviden de todo lo que tiene que ver con las operaciones logísticas”.
Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21