Tensión por aranceles pegará a inmobiliarias industriales, prevé Fitch Ratings

por elogis

La incertidumbre en torno a los aranceles y acuerdos comerciales con Estados Unidos ocasionarán una desaceleración en las inversiones y crecimiento de las empresas inmobiliarias industriales de México, estimó Fitch Ratings.

La calificadora señaló que es probable que las empresas con mayor exposición al sector manufacturero sean las más afectadas, debido a cambios recientes que han modificado la perspectiva de la relocalización de las líneas de producción en México, es decir, el nearshoring.

“Estos obstáculos se ven mitigados por los modelos de negocio conservadores del sector, las tasas de ocupación que aún se mantienen sólidas y los perfiles financieros estables”, subrayó la firma.

Aproximadamente el 80% de los clientes del sector manufacturero son exportadores, siendo Estados Unidos el principal destino de sus productos. En este sentido, la industria automotriz, una de las más vulnerables a los aranceles, representa casi una cuarta parte del área bruta alquilable (ABR) de las empresas calificadas por Fitch en el sector.

“Al primer trimestre de 2025 (1T25), los emisores calificados presentaban una combinación equilibrada de ABR entre manufactura (47%) y logística/consumo (53%), siendo la región norte de México la que concentra la mayor parte del ABR (46%) y los proyectos de desarrollo en curso (56%). La mayor parte del ABR de logística/consumo se encuentra en la región central del país y se destina casi en su totalidad al mercado local”, detalló.

Cabe recordar que Fitch Ratings previó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México disminuirá 0.4% en 2025 antes de recuperarse 0.8% en 2026, debido a la guerra comercial global que comenzó este año y que ha generado incertidumbre entre inversionistas, así como en diversos mercados del mundo.

“Si bien la magnitud, el alcance y la permanencia de los aranceles y las posibles medidas de represalia aún no están claros, la incertidumbre ya está impulsando a las empresas inmobiliarias mexicanas a reevaluar el momento de sus inversiones y a considerar escenarios alternativos a medida que la demanda se desacelera”, subrayó.

Señaló que firmas como como Fibra Prologis y Fibra MTY adquieren activos operativos en lugar de desarrollarlos desde cero, lo que reduce el riesgo de puesta en marcha.

Por otro lado, recalcó que Vesta y Fibra MTY tienen un alto margen de apalancamiento, aunque la segunda tiene una mayor exposición al sector manufacturero, por lo que podría verse más afectada por la guerra arancelaria.

La calificadora espera que los emisores inmobiliarios calificados mantengan estructuras de capital estables en 2025, e indicó que es probable que reduzcan las inversiones para mantener sus tasas de ocupación en medio de una menor demanda.

De acuerdo con CBRE, empresa de servicios e inversiones inmobiliarias comerciales, en 2024 la comercialización total o absorción bruta nacional registró un crecimiento anual del 5%, mientras que la participación del nearshoring con respecto a la comercialización total acumulada fue de 28%, lo que significó una cifra similar a la de 2022 y 2023.

Durante el año pasado, la demanda por inmobiliario industrial debido a la relocalización de las líneas de producción en México superó los dos millones de metros cuadrados (m2), según dicha firma.

Comenta y síguenos en X: @GrupoT21