El mundo se está digitalizando. La pandemia generó un crecimiento acelerado del comercio electrónico, obligando a los prestadores de servicios de logística y transporte a hacer más eficientes sus procesos a través de la tecnología.
La cadena de suministro necesita tecnología, ya que existen diversos factores que crean disrupciones: la pandemia y la guerra, además de la alta taza de robos en el transporte de carga que cada vez crece más en el país, así como los altos costos de la logística.
De acuerdo con Gabriel Muñoz, director de mercadotecnia de estrategia de producto de Alestra, el 30% del costo de los productos a nivel mundial está referenciado al costo de logística, mientras que en México es el 50 por ciento.
“Eso pone un reto a todas estas empresas porque representa un costo muy alto y eso hace que se genere una presión muy importante en los procesos logísticos para la cadena de suministro”, aseguró Muñoz en entrevista para T21.
Explicó que para ello las empresas tienen que combinar eficiencia y eficacia, es decir, eficiencia, hacer más con menos; y eficacia, cumplir con las expectativas de lo cliente, para que a su vez exista una reducción de costos.
Ante esta problemática, el directivo de Alestra destacó que la demanda de tecnología por parte del sector de logística y transporte creció 81% en los últimos dos años.
Pero a pesar de este dato, en la digitalización de los procesos aún queda mucho camino por recorrer, ya que algunos comercios se niegan a acercarse e invertir en tecnología.
“Esto está creciendo tan rápido y tan acelerado que todos aquellos que no adopten tecnología van a quedar fuera del mercado. Es muy difícil que como ha crecido la industria el crecimiento lo puedan soportar las empresas con procesos manuales”, dijo Gabriel Muñoz.
Soluciones y tendencias a la problemática
Gabriel Muñoz comentó que la primera prioridad para utilizar esta tecnología es el servicio al cliente y colaboración, lo que buscan las empresas es que la cadena de suministro esté monitoreada en tiempo real.
Para ello, las soluciones de IoT e inteligencia artificial permiten monitorear desde la geolocalización de los camiones hasta el comportamiento del chofer, lo que además ayuda a prevenir accidentes.
En segunda instancia, la prioridad es generar rentabilidad y diferenciación en el mercado a través de la tecnología, que se puede alcanzar garantizando, además de la seguridad del camión y del chofer, la seguridad de la carga.
Asimismo, explicó que la seguridad no se tiene que quedar solamente en el transporte, por lo que se tienen que complementar con soluciones en los centros de distribuciones, por ejemplo, lectores digitales con inteligencia artificial con códigos de barras o códigos QR para tener más control de la entrada y salida de las mercancías.
Además, agregar cámaras de video permite tener mayor seguridad dentro del centro de distribución o almacén, no solo para los productos, sino seguridad de los colaboradores que laboran ahí.
La cadena de suministro debe estar completamente digitalizada, por lo que Gabriel Muñoz considera que el sistema de supply chain management, puede predecir rutas, órdenes, inventario de más de una tienda o almacén, lo que genera un despacho automático.
Por último, comentó que una de las tendencias que más se está viendo en la logística 4.0 es la migración de todos los sistemas e infraestructuras a la nube, para contener toda la data en un solo lugar y aprovechar la inteligencia artificial en toma de decisiones y la seguridad.
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