La digitalización ha traído grandes retos para la logística, ya que la creciente demanda sobrepasa las capacidades de las empresas, lo que las ha llevado a adoptar cada vez más tecnología en sus operaciones, sobre todo en automatización de almacenes y centros de distribución (cedis).
A pesar de estas necesidades, aún existe una brecha importante en cuanto a la automatización, sin embargo, aquellas empresas que no inviertan en tecnología quedarán fuera de competencia.
“Cada vez más la logística se convierte en un factor y en un motor de competitividad, en un diferenciador para las industrias y para las empresas”, aseguró José Ambe, CEO de Logística de México.
Explicó que aquellas empresas que tienen una cadena de suministro moderna, ágil y flexible son las que están saliendo adelante en sus industrias, de lo contrario, aquellas que no invirtieron en tecnología son las que están sufriendo por costos, tiempos y satisfacción del cliente.
Impulsora Sahuayo, caso de éxito
Impulsora Sahuayo, distribuidora de abarrotes y productos complementarios en México, invirtió en tecnología, principalmente en un sistema de gestión de almacenes (WMS, por sus siglas en inglés).
La empresa cuenta con 27 cedis a nivel nacional que distribuye en las centrales de abasto más importantes del país, por lo que implementó soluciones en el macrocentro de 15 mil metros cuadrados en Tultitlán, Estado de México, con una capacidad de más de 17 mil productos y 40 andenes para recibo y embarque.
Con esto se pudo automatizar casi el 100% de sus operaciones, en donde la tecnología toma el control de los recursos necesarios, de los tiempos, de la productividad y de los espacios.
Debido a que Impulsora Sahuayo manejaba sus operaciones tradicionalmente, todas eran manuales, lo que ocasionaba baja productividad y, sobre todo, tiempos muertos.
Gracias a la adopción de tecnología, Sahuayo pudo mover cada mes alrededor de cinco millones de cajas, equivalentes a más de 40 millones de kilogramos de productos, para alrededor de 40 mil clientes en todo el país.
Además elevó su eficiencia al 99%, optimizar costos de operación en 18% e incrementar la distribución de rutas para convertirse en un operador logístico más ágil y eficiente.
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