Tecnología, innovación y crecimiento, meta logística de Mercado Libre para 2024

por elogis

Mercado Libre ha consolidado una red logística en México que le ha permitido mantener una promesa de entrega en 48 horas o menos en el 80% de sus envíos y mismo día en 24 ciudades del país, un servicio que seguirá impulsando este 2024, de acuerdo con lo señalado por Jose Milla, director de Logística y Transporte de la compañía.

El músculo logístico de Mercado Libre ha permitido que en El Buen Fin 2023 la compañía tuviera un crecimiento del 40% en ventas, registrando un arranque histórico con el día con mayor venta de su historia en México, por lo que se espera que los resultados del cuarto trimestre registren un crecimiento a doble dígito.

“El 2023 cerró espectacular, ha sido un año de mucho crecimiento, particularmente en El Buen Fin, todavía no tenemos los resultados del último trimestre, pero esperamos un crecimiento a doble dígito”, aseguró a T21 Jose Milla.

El directivo señaló que este posicionamiento logístico que tiene en Latinoamérica es fruto de las apuestas que ha hecho Mercado Libre en la región, por ejemplo, el año pasado anunció una inversión de mil 600 millones de dólares, mismos que se destinarán a tecnología e infraestructura.

México es el segundo mercado más importante del marketplace, por lo que han hecho inversiones importantes que han permitido mantener la promesa de entrega durante picos de venta.

“El objetivo para 2024 es continuar en esa senda, desarrollando infraestructura tanto física como móvil. Vamos a seguir haciendo inversiones en innovación, ampliando operaciones. Lo que estamos viendo en nuestras predicciones de volumen es que esta presencia que tenemos hoy en día la vamos a seguir robusteciendo”, dijo el director de Logística y Transporte.

Explicó que la hoja de ruta que seguirá la compañía es continuar ampliando los centros de distribución y generar nuevas ubicaciones que permitan seguir cumpliendo con las entregas.

Apuntó que uno de los principales objetivos que han tenido en su red logística es acortar la brecha geográfica en México, para poder llevar a cada rincón los productos, buscando innovar para poder llegar a esta meta.

Aunque el especialista acepta que será un año retador, el compromiso continuará siendo mejorar las promesas, por lo que ya se encuentran manos a la obra con los volúmenes proyectados para la primera temporalidad del año, el Hot Sale.

“Vemos que la tendencia de crecimiento es positiva y seguiremos invirtiendo para que esta red logística nos permita dar buenas experiencias”, dijo.

Tecnología, fundamental

La tecnología en las operaciones logísticas de Mercado Libre juega un papel importante, al visualizarse no tanto una empresa logística, sino tecnológica.

“Todo lo que hacemos se basa en tecnología, llevamos meses incorporando inteligencia artificial que nos permite ser cada vez más asertivos en cómo ubicamos nuestro inventario, ser más eficientes en el transporte, predecir en cuánto tiempo vamos a entregar un paquete y nos ha permitido una mejora en cómo vamos prometiendo la entrega”, puntualizó Jose Milla.

Destacó que la tecnología más importante en 2023 y que el marketplace amarillo seguirá impulsando este año es la planeación de rutas, para que el transporte sea más eficiente y rápido, así como más sustentable.

En este tema, Mercado Libre tiene metas de descarbonización ambiciosas, de las que el eje estratégico es un transporte más sustentable.

En este sentido, la firma ha incorporando aviones más eficientes, vehículos de primera milla con combustibles más sustentables, automatizando y haciendo más inteligentes sus edificios, así como flotas de más de 300 camionetas eléctricas.

En esta línea, Jose Milla adelantó que el objetivo es llegar a 10 mil vehículos eléctricos en 2025 en Latinoamérica, por lo que este año será crucial en este tema.

“El 2024 es el puente de algo que inició en 2023 y que sin duda este año vamos a acelerar exponencialmente. No solo vamos a electrificar los vehículos, sino también optamos por tener motos, este año cerramos con 200 motocicletas”, dijo.

La idea de Mercado Libre es tener todo tipo de vehículos, así como vehículos de grandes dimensiones, por lo que destacó que en este momento se están moviendo por Ciudad de México cuatro tractocamiones eléctricos de 55 pies.

Comenta y síguenos en X: @jenna_GH_ / @GrupoT21