En el primer trimestre del 2025, el Producto Interno Bruto (PIB) de México logró un avance de 0.2% con respecto al mismo ciclo del 2024, revelaron las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este magro avance se da en el marco de una expectativa de que se ubicaría en terreno negativo, de acuerdo con diversas casas de análisis.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve Por Más (BX+), planteó que si bien su perspectiva para 2025 es de un avance de apenas 0.5%, lo positivo de este escenario es no caer en recesión.
En este escenario incierto, TDR Transportes (integrante del Top 100 del Autotransporte®) logró mantener una operación con ingresos sólidos durante la primera parte del año, en donde registró un avance mes con mes, y además se logró un incremento progresivo en kilómetros totales e ingresos de tractocamión por día, “ese comportamiento reflejó una mejora en nuestra eficiencia operativa, productividad por unidades y aprovechamiento de la flota”, comentó Tatiana Robles, directora comercial de TDR Transportes.

La directiva no dejó de reconocer que se han tenido diversos retos por superar, como es el incremento de costos en el combustible y peajes, “estos rubros representaron más de 40% en nuestros costos operativos, a pesar de ello se logró mantener el control de los costos por kilómetro (CPK)”, abundó Robles.
En esta coyuntura, la operación de TDR se enfocó en hacer eficiente el número de kilómetros vacíos (dedhead), que si bien se mantuvo, exigió a través de la optimización y aumentando la utilización de tractocamiones, que se ha mantenido por arriba de un 90% en esta primera parte del año.
Con base en los datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la edad promedio de los vehículos de carga supera los 20 años. En el caso de TDR, se ha mantenido una disciplina por la renovación vehicular, de la mano del crecimiento de la flota.
Actualmente con 430 tractocamiones, la edad promedio de la flota es de 2.3 años, y en donde el objetivo es disponer de una infraestructura moderna y que tenga los elementos de seguridad de última generación, “a lo que debemos sumar el rendimiento de combustible y los costos de mantenimiento”, agregó Tatiana Robles.
Aunado a lo anterior, la flota moderna coadyuva con el enfoque de sustentabilidad de la empresa, con lo cual se reducen emisiones contaminantes en cada kilómetro recorrido, además que con una mayor eficiencia de consumo de combustible también se cumple con ese esfuerzo.
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