Talento, fundamental para la tecnología y visibilidad punta a punta
Jennifer Galindo
Vie, 22/09/2023 – 06:20
El constante cambio y reconfiguración en las cadenas de suministro, así como en las expectativas de los clientes y su necesidad de contar con visibilidad en cada paso de la operación han dado paso a que las compañías aprovechen los beneficios de la tecnología para brindar un mejor servicio, incluso, mejorando los procesos para seleccionar el mejor talento.
Durante el panel Visibilidad de Punta a Punta, Operación y Capital Humano organizado por el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog), los especialistas concordaron en que es fundamental aplicar tecnología, por ejemplo, inteligencia artificial (IA), es el camino para este fin.
“Tenemos que darle visibilidad a toda la empresa. Antes los de logística éramos como la caja negra y si alguien necesitaba información era muy difícil, pero hoy ya no, todo mundo quiere tener visibilidad punta a punta”, comentó Luz María Larios, subdirectora de Logística de Office Depot.
Asimismo, Larios comentó que hoy en día algunos factores como la personalización en las operaciones juega un papel importante para mejorar la experiencia del cliente y puntualizó que anticipar las preferencias individuales mejora significativamente la satisfacción y el 70% de los consumidores gasta más en empresas que ofrecen experiencias personalizadas, por lo que la IA es un recurso obligado para impulsar la eficiencia y la rentabilidad.
Por su parte, Gustavo Equihua, director de Gestión y TI de Frialsa, señaló que es fundamental la visibilidad en la cadena de suministro y dar mejor nivel de servicio, aprovechando los datos que se obtienen para optimizar el negocio y la expectativa del cliente.
“Al cliente siempre le va a servir la visibilidad, pero dentro de la empresa hay que saber aprovechar los datos”, dijo.
En el caso de Grupo Herdez, Gerardo Franco, director de Planeación de la Demanda, relató que con el cambio en las necesidades de la cadena de suministro se vieron obligados a acelerar sus procesos, por lo que las exigencias de entrega dieron lugar a la implementación de una torre de control de planeación para anticiparse a los desafíos.
Explicó que esto incrementó la asertividad de la compañía y disminuyó el pronóstico de error de un 25% a un 14 por ciento.
“Realmente esto fue con talento y con procesos. Lo que nosotros hicimos fue crear esta torre de planeación, no solo la típica torre de logística para ver dónde va el camión, sino hacia atrás, hacia la cadena de suministro”, dijo.
Explicó que esto permitió predecir fallas o disrupciones en la cadena de suministro para adelantarse a las malas noticias. Además, comentó que tuvieron que pasar a una gestión semanal y comenzar a trabajar con los clientes diariamente.
“El gran éxito que hemos tenido no solo se basa en tecnología sino con el talento correcto. Necesitamos gente que esté identificando áreas de oportunidad, que esté identificando dónde me va a pegar, necesitamos el perfil del planeador”, agregó.
La tecnología ha revolucionado la manera en que operan las compañías, mejorando y optimizando procesos, incluso, la IA está teniendo aplicaciones dentro de la selección de talento para mejorar los datos que se tienen de los candidatos.
En este sentido, Jorge Américo Flores, director de Recursos Humanos de Onest Logistics, comentó que “todavía estamos lejos de que podamos hacer un reclutamiento 100% con inteligencia artificial, pero sí aumenta la calidad de candidatos en lugares a los que no podíamos llegar”.
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