Voltear a ver el daño al medio ambiente que genera una empresa, ya no es una opción. Son cada vez más las compañías que se plantean metas a corto plazo para reducir sus emisiones, punto que, de acuerdo con BSI debe convertirse en una tarea primordial en el mundo.
“El mundo está cambiando a pasos acelerados, la economía, el clima, lo social o político, lo cultural es arrollador. La dinámica es cambiante y estamos en el umbral de un cambio de paradigmas con el arribo de la inteligencia artificial”, mencionó Víctor Medellín, instructor de BSI Group.
Explicó que el principal problema de la humanidad es el calentamiento global, con todo lo que significa y amenaza, principalmente la calidad de vida.
En el 2015, se presentó en la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el compromiso de disminuir la barrera de la temperatura de la tierra, a que no pasara de 1.5° el calentamiento, para lo que se propuso los 17 objetivos de desarrollo sostenible, con 169 metas en ellos.
En esta línea, compañías como BSI se enfocan en ayudar a las compañías a unirse a estos objetivos, impulsando las buenas prácticas.
“Estamos enfocados en apoyar en temas de certificación o capacitación para que podamos desarrollar todos estos temas en las organizaciones. Una de las estrategias es trabajar con las organizaciones y desarrollar los planes que están relacionados con estrategias globales de organizaciones como la ONU”, señaló Carolina Garduño, Senior Business Development Manager. BSI.
Según un estudio de BSI, hasta hoy la sostenibilidad se considera en algunos rubros una cuestión de reputación menor y recibe poca atención ejecutiva; en muchas empresas se realizan prácticas de sustentabilidad y ambientales, pero sin entender lo que en realidad significa para el desempeño empresarial.
En este sentido, una de las mayores barreras de las empresas son obstáculos internos, sobre todo la ausencia de objetivos estratégicos de acciones sostenibles.
En 1992 BSI reunió a expertos e innovadores de la industria para crear el primer estándar ambiental del mundo el BS 7750, para acordar que las mejores prácticas cubrieran una amplia gama de los problemas de sostenibilidad que, hasta hoy, enfrentan las organizaciones de todos los tamaños.
Así, BSI identifica seis puntos clave que una compañía debe tomar en cuenta, primordialmente, en su estrategia de sustentabilidad: ambiente, energía, emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), social y éticos, optimización de recursos y biodiversidad.
Con ello, la compañía asegura que una organización puede beneficiarse con reducción de costos y tener ventajas competitivas en el mercado, entre otros puntos.
Comenta y síguenos en X: @jenna_GH_ / @GrupoT21