Sustentabilidad en la cadena de suministro, un compromiso a cumplir por las empresas

por elogis

La sustentabilidad en la cadena de suministro es parte fundamental para el cumplimiento de compromisos ambientales por parte de las empresas, coincidieron especialistas.

Margarita Gutiérrez, gerente de Adquisiciones en Ragasa, dijo que es crucial tener una mancuerna entre las áreas de adquisiciones, operación y manufactura para cumplir con los criterios enfocados a este proceso.

“Dentro de los programas de desarrollo de proveedores es importante considerar el contar con programas para hacer conciencia del impacto que tienen los procesos de fabricación y la propia cadena de suministro al medio ambiente”, dijo.

Expuso que desde el departamento de compras se tiene un gran impacto para influir en los proveedores para que estos sean responsables con las acciones contempladas para el cuidado del medio ambiente.

Adrián Soto, líder de Adquisición en Natura, mencionó durante su participación en el Global Supply Chain Mexican Leaders organizado por GrupoTiMéxico y TMSfirst, que en el caso de la compañía ha procurado contar con empaques amigables con el medio ambiente.

“Hay un producto que viene de Brasil, es producto del Amazonas, lo traíamos también de otros países asiáticos, también el empaque lo traíamos de Brasil pero es muy complejo para el medio ambiente, por lo que hemos empezado a desarrollar proveedores locales, con varios de Toluca, hemos negociado contratos de largo plazo para dar certidumbre”, indicó.

Expuso que esta estrategia les ha generado grandes resultados, también en Colombia y en otros países en los que tienen presencia.

Lino Orozco, director general de Supply Chain Consulting México, aseguró que “procurement” no solo es para bajar costos sino para hacer una reingeniería con algunos insumos claves, así como partnership con algunos proveedores, con el objetivo de “crear una ventaja competitiva al negocio”.

Margarita Gutiérrez recordó que, en su momento, en Amazon llevaron a cabo una estrategia en donde, recién llegó a México, las cajas que usaban para la distribución de los productos eran hechas con fibra virgen importadas de Estados Unidos.

Sin embargo, su costo era muy alto, por lo que buscaron proveedores locales y llevaron a cabo la recolección de cartón, con ello “salvaron miles de árboles y millones de toneladas de carbono”.

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