Soriana, tu súper y mucho backhaul

por elogis

En logística ninguna operación está exenta de complicarse aún más. Como muchas empresas en México, Soriana es testigo de ello.

Esta empresa de ventas al menudeo (retail), que al cierre del año pasado sumaba 807 tiendas divididas en distintos formatos, en los últimos años ha implementado una estrategia logística conocida como backhaul, un concepto que busca aprovechar las rutas de sus propios camiones en su ida y vuelta a las tiendas y centros de distribución (cedis), ya que pueden recoger mercancía de sus proveedores y así evitar dobles tránsitos, viajes innecesarios o incluso vacíos.

Actualmente, esta actividad (recolección y transporte de las mercancías de sus proveedores a sus cedis) suma el 13% de todos los viajes que se realizan. Y “queremos subir 50% más este año, sí hay demanda y hay proveedores que les interesa mucho, que no tienen transporte”, asegura Luis Girard, director de Logística y Distribución de Soriana, en entrevista con T21.

Sin embargo, la complicación para esta compañía se experimentó el año pasado, cuando la autoridad fiscal mexicana decidió exigir la incorporación de un complemento Carta Porte en las facturas electrónicas (CFDI) que se emitieran por cada movimiento de mercancías realizado en las vías de jurisdicción federal, en este caso por la vía terrestre. Entonces, tuvo que coordinarse con los proveedores que participan bajo este esquema logístico.

“Se hicieron las interfaces por la gente de sistemas del proveedor, porque una cosa muy sencilla era de nuestros cedis a nuestras tiendas, realmente no tiene ciencia. Lo interesante fue cuando, aparte de esto que tenemos de traslado, ahora yo voy a las instalaciones de Nestlé, por ejemplo, y me traigo la mercancía con el complemento Carta Porte [bajo un CFDI de Ingreso porque contratan mis servicios de transporte] que yo genero, y que ellos me pasan la información”, asegura Girard.

La estrategia backhaul se realiza con… si deseas continuar leyendo este texto te invitamos a revisar la edición de mayo de la revista T21, visita la versión electrónica aquí.

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