Amazon, el gigante estadounidense del comercio electrónico (e-commerce), se encuentra empoderando a sus clientes con soluciones de conveniencia en la última milla logística.
“(Buscamos que) no nada más sea el entregar su paquete en casa o en su centro de trabajo, sino que le podamos dar también a estos clientes la oportunidad de que ellos tomen ciertas decisiones sobre la entrega”, indicó Diana Frances, directora general de Última Milla para Amazon en México, en entrevista con T21.
En los últimos meses, la compañía ha fortalecido esta última milla con la incorporación de negocios counters, como tiendas de conveniencia, farmacias, oficinas de proveedores de mensajería, etc., donde los clientes finales pueden programar su entrega en estos puntos de recolección.
Hasta la fecha cuenta con dos mil de estos puntos counter.
Además, ha dispuesto más de 400 lockers en todo el país en sitios estratégicos, como en centros comerciales, donde los consumidores digitales también tienen la oportunidad de realizar la recolección de sus paquetes a través del escaneo de códigos QR, que funcionan como llave para la apertura de las cajas.
“Estamos buscando densificar y maximizar la productividad de nuestros centros (logísticos), entonces a través de estos programas, como HUB o como todas estas extensiones que vamos haciendo, lo que estamos buscando es inyectar en nuestros propios centros mucha más densidad de volumen. Eso es en lo que estamos enfocados, sobre todo en esta primera parte del año”, indicó.
Actualmente, Amazon México cuenta con 11 centros de envío, tres centros de clasificación o sort centers, 27 estaciones de entrega de última milla y más de 100 proveedores de transporte terceros que le apoyan en las entregas en esta etapa logística.
Con esta infraestructura logística tiene la fortaleza de realizar entregas en un sistema mismo día en 10 ciudades del país, día siguiente en 80 ciudades y el resto del país en dos días. La compañía emplea a siete mil personas en México, seis mil de ellos se concentran en el área de operaciones.
Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21