Desde la empresa mas pequeña y hasta las grandes multinacionales han hecho parte del cambio tecnológico que la inteligencia artificial (IA) ha traído con diferentes soluciones, en las que los empresarios han encontrado beneficios importantes.
Un estudio reciente de Honeywell titulado Industrial AI Insights, que entrevistó mil 600 líderes de 12 mercados globales, incluyendo México, cuyas empresas están utilizando IA para automatizar procesos industriales, reveló que el 82% considera que sus empresas son pioneras o adoptantes tempranas de la IA.
Sin embargo, el 37% señaló que están preocupados de que sus ejecutivos no entiendan completamente la IA, pero el 94% indicó que sus líderes están totalmente comprometidos.
En este sentido, consideran que sus organizaciones continuarán o ampliarán el uso de la IA en los próximos años, de hecho, el 26% de ellos dice que esas decisiones ya se tomaron después de su implementación inicial de la IA.
Especificadamente en México, solo el 5% de las empresas consideran que se encuentran en una etapa avanzada de implementación de IA, sin embargo, el número de organizaciones comenzando esta adopción alcanza el 30 por ciento.
En este sentido, solo el 15% de los tomadores de decisiones en materia de IA en México han implementado por completo sus planes iniciales, sin embargo, el 50% de los participantes se encuentra ampliando los usos de la IA en sus operaciones, incluyendo nuevos procesos y tareas.
Los principales beneficios que observan los encuestados para sus operaciones es la mejora en la eficiencia de la automatización, con el 64%; mientras que el 60% indicó que aumenta la ciberseguridad y el 59% indica que el mayor beneficio radica en la detección de amenazas y generación de datos en tiempo real para la toma de decisiones.
Esto cambia un poco en México, ya que el 72% de los directivos dijeron que la eficiencia y el aumento en la productividad es un elemento destacado en la implementación; el 54% de los encuestados mexicanos indicaron que uno de los mayores beneficios de esta tecnología es una mayor satisfacción en el trabajo, y el 46% dijo que mejora las condiciones de seguridad en el trabajo.
Sobre el último punto, el desarrollo de habilidades es clave en la economía actual, y gracias a la IA, los empleadores pueden mejorar y reorientar más rápidamente las habilidades de sus colaboradores.
Honeywell indica en su estudio que los hallazgos anteriores sugieren que el ritmo del cambio estará impulsado por casos de uso convincentes, que puedan medirse en términos de mayor rendimiento empresarial, y a medida que las nuevas soluciones demuestren beneficios claros para la productividad, la seguridad y la confiabilidad de los trabajadores, la adopción de la IA aumentará drásticamente con el potencial de transformar las operaciones industriales.
Comenta y síguenos en X: @jenna_GH_ / @GrupoT21