Solistica y Coca Cola FEMSA (KOF) se unieron para crear un diseño customizado para el servicio de acondicionamiento de ofertas de la embotelladora en Colombia, dando un resultado fructífero, no solo para los clientes, sino también para el medio ambiente
En agosto de 2020 nació la meta de trabajo colaborativo entre Solistica, integrador de soluciones logísticas 3PL y Coca Cola FEMSA (KOF), embotelladora global y líder del mercado en Colombia; para transformar su maquila manual de empaque para la línea de ofertas, a una operación semiautomatizada e integrada a la línea de envasado, enfocada a la eficiencia en capacidad y ahorro significativo de costos y procesos.
Para ello, Solistica implementó este proceso de soluciones logísticas integradas y operaciones de valor agregado gracias a una tecnología de empaque automatizado con polietileno termoencogido e impreso para la familia PET de gaseosas en varias presentaciones y de termoencogido con poliolefina transparente (a futuro impresa) para la familia de productos TETRA, integrada por Jugos del Valle y Citrux.
En el diseño de los empaques PET también se mejoró la imagen del producto y en toda la operación se ha aumentado considerablemente la capacidad productiva de la maquila, haciendo que el cliente pueda soportar sus incrementales, respaldado por Solistica, que se hace cargo integralmente del proceso con esta tecnología diseñada y customizada a la medida de KOF en Colombia.
A inicios de 2022 esto ya era una realidad, ya que la compañía embotelladora generaba un volumen acondicionado de más de un millón 200 mil unidades en su planta ubicada en el municipio cundinamarqués de Tocancipá.
“La motivación para desarrollar este proyecto fue generar una disrupción en la relación con nuestro cliente Coca Cola FEMSA en Colombia, aprovechando una oportunidad de mejoramiento que veníamos construyendo, para concretar nuevas propuestas de alto valor, que permitan hacer mejores y más eficientes todos sus procesos”, aseguró Jorge Bayona, Chief Communications Officer (CCO) de Solistica.
Por su parte, Johana Cerpa, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Coca Cola FEMSA, puntualizó cuatro los beneficios: la experiencia del consumidor final a través de una oferta con una visual mejorada, la capacidad de Solistica de asegurar todos los procesos de seguridad industrial y replicarlos, la garantía de sostenibilidad al conectar la línea de producción con la maquila y reducir nuestra huella de carbono y la eficiencia de costos al disminuir el uso de materiales secundarios, optimizar la calidad del empaque y la presentación estética de las ofertas.
Esta innovación, que para noviembre de 2022 ya había superado las 11 millones 500 mil unidades acondicionadas de ofertas en nueve meses, aún tiene mucho potencial por entregar, ha mejorado los indicadores de costo eficiencia del cliente en Colombia y tuvo un enorme y positivo impacto medio ambiental al disminuir el uso de cartón, strech film o vinipel, que antes se empleaba en los empaques originales.
Además de contribuir a la notable reducción de la huella de carbono en la planta de Tocancipá, la tecnología fue articulada con la línea regular de envasado de Coca Cola FEMSA, aumentando considerablemente la curva de productividad de la compañía al centralizar allí toda la red nacional de armado de ofertas de productos como Jugos del Valle, que antes se realizaba en varias plantas del país.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21