Singapur busca potenciar negocios con México

por elogis

Este país se considera la puerta de entrada al sudeste asiático, una oportunidad para que México incremente la venta de mercancías o servicios en aquella zona del mundo. Pero también este país latinoamericano pudiera ser la catapulta de Singapur para incrementar su relación comercial con Estados Unidos, tomando ventaja de la tendencia del llamado nearshoring.

De visita de negocios por México, el ministro de Estado de Comercio e Industria de Singapur, Alvin Tan, ha asegurado que el gobierno de su país impulsará la relación comercial a través de un mayor relacionamiento entre ambos sectores empresariales.

Recordó que las herramientas comerciales están puestas, dado que ambas naciones están unidas a través del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y la Alianza del Pacífico (AP), donde en este último Singapur es el primer miembro asociado.

“La relación entre los gobiernos viene creciendo desde hace una década”, comentó a T21 Francisco Ríos, director general de la Cámara de Comercio Singapur-México.

Este organismo de representación empresarial apenas tiene dos meses de creación. Entre sus primeras acciones destaca la visita a México de siete empresas de manufactura de Singapur, en donde la oportunidad de negocios se observa en la industria 4.0.

“México se está posicionando cada vez más y el fenómeno y la tendencia del nearshoring (relocalización de líneas de producción) está cada vez más clara y hay muchas empresas asiáticas que trabajan hoy en día manufactura, muy vinculadas hacia China, que tal vez se puedan empezar a vincularse hacia la cadena de producción americana y ahí México para algunos procesos se vuelve muy interesante”, mencionó Ríos.

En 2021 China, Malasia y Estados Unidos fueron los principales socios comerciales de Singapur. Tan solo con Estados Unidos comerció mercancías por un valor por 77 mil 083 millones de dólares.

Con México, destaca que en 2021 las exportaciones del país latinoamericano sumaron 836.9 millones de dólares (mdd), mientras que en los primeros nueve meses de este año el valor de los envíos ya superaba ligeramente los mil millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México.

Por la parte de las compras mexicanas de mercancías de Singapur, en todo 2021 el valor sumó mil 991 mdd, mientras que de enero a septiembre de este año se contaban mil 619 mdd.

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“Creemos que tenemos toda la oportunidad por delante, obviamente es un proceso, hoy en día estamos muy polarizados en términos logísticos, Estados Unidos empuja muchísimo y llama mucho la atención por la cantidad de volumen que les ha traído tanto de Estados Unidos, pero también exportado de Estados Unidos, y de cierta forma México también puede usar esa conexión estadounidense”, dijo Ríos.

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