La empresa tecnológica enfocada a la logística, SimpliRoute, ha triplicado el número de usuarios que utiliza su plataforma de ruteo en México en los primeros 8 meses de este año, impulsado por compañías medianas y pequeñas que han buscado diferenciarse en el mercado del comercio electrónico.
Álvaro Echeverría, director general y cofundador de la empresa, contó a T21 que en estos días se encuentran introduciendo en México su más reciente módulo, OnDemand by SimpliRoute, una aplicación para cualquier compañía que requiera realizar entregas en tiempo real en el llamado quick commerce (comercio rápido), como farmacias, por ejemplo, en cuestión de 20 o 40 minutos.
“Entras a esa plataforma que te va a ayudar a crear tu ecosistema on demand (bajo demanda), estamos habilitando a empresas no tecnológicas que se vuelvan Cornershop, que se vuelvan un 99minutos, puedan competir con un iVoy, puedan crear soluciones on demand utilizando la tecnología de SimpliRoute. Lo acabamos de lanzar hace 2 meses, ya en México lo estamos lanzando ahora, es un mercado que está explotando muy fuerte”, afirmó en entrevista con T21, en el marco de The Logistic World Summit & Expo.
El incremento de las compras en comercio electrónico ha intensificado la demanda de empresas que buscan colocar a la logística (la entrega final en particular) como una propuesta de valor para sus negocios. El mercado se ha vuelto muy dinámico entre quienes han decidido instalar su propio sitio web para ofrecer sus productos y otros se han sumado a las diversas plataformas en línea (marketplaces) para utilizar las herramientas que ahí se disponen.
En ambas opciones, la tecnología de ruteo dinámico para la llamada última milla, impulsada por la inteligencia artificial y el machine learning, ha tenido una repercusión importante en este mercado, donde empresas como la chilena SimpliRoute ha tenido su propio proceso de aprendizaje basado en 2 conceptos.
“En profundidad: la cantidad de cosas que hemos descubierto que los clientes hacen en cosas muy específicas de la operación, por ejemplo, un camión que no puede entrar a una zona en específico; y en conocimiento: en términos de machine learning en conocer al cliente más, por ejemplo, a ese conductor no le gusta hacer las entregas en esa ciudad. Es decir, es hacer un match entre la operación y la inteligencia artificial”, dijo.
El algoritmo de esta compañía ha apoyado a sus clientes a modelar la demanda de sus ventas, es decir, “viendo cuántas entregas hay que hacer podemos, con base al ruteo, predecir la probabilidad de compra de los clientes en diferentes zonas de la ciudad, en diferente stock y SKU y por eso darle recomendaciones”, en el caso de empresas que han decidido instalar centros de distribución y contacto (micro hubs) muy cercanos a los polos de consumo.
Álvaro Echeverría afirmó que en sus planes de incrementar su internacionalización, la empresa ya se encuentra con un pie dentro de Estados Unidos, luego de abrir exitosamente operaciones en Brasil.
“En Estados Unidos iniciamos oficialmente en dos semanas. Nuestra operación va a ser a nivel nacional, principalmente en Miami, Nueva York, Pensilvania, Filadelfia. Es un mercado más exigente, tuvimos que crecer más en soporte. Es un mercado donde el cliente está muy enfocado a que si quiere algo en específico lo pide. Tenemos la oportunidad de ser más especializados”, afirmó.
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