SimpliRoute lanza herramienta de ruteo aéreo
Redacción T21
Lun, 31/07/2023 – 05:00
En un panorama en el que son cada vez más la compañías en el mundo que están integrando la logística aérea a sus operaciones, SimpliRoute anunció el lanzamiento de su herramienta para el ruteo aéreo, que podrá realizarse a través de su software de optimización de última milla.
Con ciudades cada vez más saturadas por el tráfico en todo el mundo, la posibilidad de diversificar el espacio de tránsito de vehículos se vuelve, prácticamente, una necesidad. Es en esa problemática donde varias empresas están mirando hacia el cielo, viendo con buenos ojos el futuro de la optimización de tiempo en la logística.
Sin ir más lejos, la compañía multinacional Uber anunció la puesta en marcha de su taxi aéreo para este año, mientras otras empresas como Alphabet y Amazon ya emplean a drones para las entregas de última milla.
“Integrar el ruteo aéreo es muy estratégico para nosotros, ya que las entregas y transporte de viajes particulares por aire será un área que tiene el potencial de explotar en demanda en pocos años. La optimización de costos y tiempo, una vez que esté disponible a escala masiva, será muy importante para las empresas”, destacó Álvaro Echeverría, CEO y cofundador de SimpliRoute.
Sin dar muchos detalles al respecto, la compañía indicó a través de un comunicado que la nueva herramienta se realizó en alianza con una empresa brasileña que emplea helicópteros para el transporte de maquinaria y trabajadores en la zona oeste del país.
En este sentido, en primer término se empleará un proyecto de optimización de rutas en base a inteligencia artificial y machine learning con cinco aeronaves, para luego escalar las operaciones.
Para muchos, la mejor ruta por aire para llegar de un punto a otro es trazar una línea recta. Pero si bien podría ser la más rápida, está lejos de ser la más eficiente.
“La tecnología será crucial para el uso aéreo en la logística y última milla. Primero, comprender que una línea recta no siempre es el camino más sencillo, por lo que se debe considerar la carga para eficientar el consumo y los puntos de carga y abastecimiento de combustible. Por otra parte, la logística terrestre se puede entender como un plano en 2D, pero el aire es un espacio en 3D que contiene muchas más variables, como no toparse con zonas de alto tráfico y rutas aéreas”, dijo el cofundador de SimpliRoute.
Explicó que el ruteo aéreo depende de variables como la altura, el punto de carga de combustible y el peso que traslada.
Puntualmente, el software optimiza la ecuación entre viajes para recoger trabajadores, los puntos de movilización y los lugares de carga de combustible, facilitando que los helicópteros realicen el menor gasto energético posible, sumado a una menor contaminación, ya que emitirán menos CO2 a la atmósfera.
Tras la primera implementación, la empresa espera conseguir nuevos clientes que requieran de ruteo aéreo en los más de 20 países que tienen presencia. De hecho, se estima que la entrega autónoma de robots y drones represente un mercado de 83 mil millones de dólares para 2032 y alcance los 334 mil millones para 2042.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21