Ante el desgaste que registran las carreteras por la circulación del autotransporte y por los efectos del cambio climático, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) llevará a cabo la rehabilitación de poco más de 15 mil kilómetros (km) de autopistas, y también vigila que se cumpla con la norma de pesos y dimensiones de los camiones.
“Un tema delicado en el deterioro prematuro que estamos teniendo es el tema de la carga, de pesos y dimensiones del autotransporte. Ahora lo está regulando la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y la Dirección General de Estudios Técnicos, esta nueva normativa, ya están trabajando en ello”, dijo David Omar Calderón, director general de Conservación de Carreteras de la SICT.
Durante su participación en el IV Foro de Infraestructura del Transporte, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), mencionó que para llevar a cabo la rehabilitación, la SICT va adquirir 30 trenes de pavimentación, 20 de ellos serán para la red carretera libre de peaje.
Con este nuevo equipo, detalló que se estarán rehabilitando más de 15 mil km en la red troncal y básica. “Podemos disponer de manera rápida y no depender de un proceso de licitación. Hoy se da el primer fallo para 10 trenes y estamos en un proceso para el suministro de la mezcla asfáltica, son licitaciones abiertas”, subrayó.
Comentó que la inversión que se realizará para este nuevo equipo es de aproximadamente mil 400 millones de pesos (mdp) y puntualizó que los primeros 10 trenes de pavimentación deberán ser entregados en la primera semana de julio próximo.
El funcionario de la SICT comentó que han detectado que el 30% de la red carretera secundaria de México no ha tenido ninguna intervención en los últimos 30 años.
“Son aproximadamente 17 mil km de la red carretera de los 41 mil que tenemos y en los cuales vamos a tener intervenciones a nivel de estructura y pavimento. Son básicamente las carreteras que van de una red troncal hacia las ciudades medias”, explicó.
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