SICT presentará política aeronáutica hasta 2026

por elogis

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que será hasta el próximo año cuando presenten la política aeronáutica, la cual, estará enfocada en seis ejes principales, entre ellos la seguridad, gobernanza y capital humano.

Jesús Esteva, titular de la SICT, precisó que en dicha propuesta buscan fortalecer a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Jesús Esteva, titular de la SICT.

“Hemos anunciado la actualización de las políticas aeronáuticas que es importante hacer dado los avances de diferentes tecnologías y sistemas, y entonces hay que estudiar las regulaciones y adecuarlas a las actuales condiciones. Hay ciertas líneas de la política aeronáutica que se deben actualizar y fortalecer”, indicó Esteva en entrevista en el marco del 60 aniversario de la ASA.

Por su parte, el titular de la AFAC, general Miguel Enrique Vallín, detalló que esta nueva hoja de ruta estará regida por seis ejes estratégicos en materia regulatoria, cooperación internacional y metas sectoriales.

General Miguel Enrique Vallín, titular de la AFAC.

El primero de ellos es garantizar la seguridad operacional bajo los más altos estándares internacionales; el segundo es desarrollo económico y conectividad, entre los que destaca financiar el plan de ampliación y modernización de aeropuertos en México; el tercero es sostenibilidad, que busca crear mecanismos claros para que las aerolíneas adopten el esquema de compensación y reducciones de emisiones de carbono (Corsia), entre otros.

El cuarto eje se refiere al capital humano aeronáutico, en donde se buscará resolver el creciente déficit mundial y nacional de pilotos y técnicos calificados; quinto, resiliencia y gestión de crisis, que trabajará, entre otros asuntos, el desarrollo y diseño de planes de contingencia para enfrentar crisis económicas o fenómenos naturales.

Por último, lo relacionado con la gobernanza aeronáutica, con lo que se busca optimizar procesos administrativos, contar con recursos técnicos y humanos, mecanismos permanentes de cooperación entre las entidades público-privadas e internacionales del sector.

“Los retos que hemos compartido hoy rumbo al 2040 no son obstáculos reales, son tareas concretas para el futuro dentro de nuestras atribuciones y las asumimos con plena responsabilidad y compromiso, con trabajo, esfuerzo y dedicación lograremos superar todos estos retos fácilmente y más aún si tenemos el acompañamiento del sector”, sostuvo Vallín.

De igual manera, Jesús Esteva precisó que una de las metas de la presente administración es implementar el uso del combustible de aviación sostenible (SAF por sus siglas en inglés), y adelantó que se prepara un primer vuelo con SAF para finales del año.

Al respecto, Carlos Manuel Merino Campos, director de ASA, mencionó que para ello comprarán este producto en el extranjero. “Será un vuelo simbólico y posteriormente se adquirirá producto para hacer la mezcla y abastecer. Ahora el acuerdo es que hay tolerancia, pero conforme pasen los años va a ser exigible”.

También comentó que se encuentran por finalizar la primera planta para recibir los componentes necesarios para llevar a cabo las mezclas para producir el SAF en sus instalaciones, y hasta el próximo año una más en Cancún, cuya inversión será de alrededor de 300 millones de pesos (mdp).

“Al principio va a ser menor la oferta que la demanda, pero irá creciendo hasta que se invierta la pirámide en los próximos 25 años. ¿Qué va a seguir después? Que en México se tenga una primer biorrefinería productora del SAF, ese es el siguiente paso, que cuente con una o varias en la siguiente década”, subrayó.

Aseguró que han sostenido reuniones con diferentes empresas interesadas en invertir en ese proyecto.

Merino detalló que para la producción del combustible sostenible se utilizan residuos sólidos, como basura, restos de caña, agrícolas, aceites reciclados y de diferentes mezclas.

La SICT dijo que ASA pasó de distribuir el 53% de la turbosina a nivel nacional en 2024 a 97% este año, esto debido a las alianzas estratégicas que ha hecho con empresas privadas.

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