Sheinbaum firma decreto para blindar a la industria textil mexicana con incremento de aranceles

por elogis

Con el fin de proteger a la industria textil mexicana y evitar que se abusen de disposiciones vigentes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó un decreto para incrementar un 35% los aranceles a mercancías confeccionadas, así como un 15% a la importación de productos textiles.

Así lo dio a conocer Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, durante la conferencia de prensa matutina, quien destacó la importancia y el dinamismo de dicha industria, la cual genera alrededor de 400 mil empleos. Las medidas, puntualizó, solo se aplicarán a los países con los que México no tiene tratados comerciales.

El funcionario federal también señaló como segundo punto el aumento de la lista de los productos que no se pueden importar mediante el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), el cual permite a las empresas importar temporalmente bienes y maquinaria para la elaboración, transformación o reparación de mercancías de exportación, y que estaban exentos de impuestos.

“El objetivo es no abusar de esa disposición, porque entonces quiere decir que yo puedo vender en el mercado un producto terminado sin pagar IVA, sin pagar Impuesto Sobre la Renta, sin pagar aranceles y entonces mi producto es más barato que el de una empresa mexicana establecida en cualquier entidad federativa”, subrayó Marcelo Ebrard.

Entre las razones para establecer dichas acciones, explicó que en 2024 la industria textil nacional alcanzó su nivel más bajo de empleo tras perder 79 mil puestos laborales en los últimos años. También, dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) de este sector bajó 4.8% a tasa anual, equivalente a aproximadamente mil 229 millones de pesos (mdp).

Además, recordó que desde 2019 México importa más de lo que exporta, y señaló que, en mercancías textiles, el incremento fue del 0.8% y de confección del 12.5 por ciento.

“Las empresas que están en el programa IMMEX, de importación de piezas o productos que se supone no son terminados, deben devolver al menos el 80% de las mercancías que importan, es decir, tienes que acreditar que lo utilizaste para finalmente exportarlo o terminar un proceso”, acotó.

Precisó que con dichas medidas se cierra “una puerta que dejaba en desventaja a las empresas mexicanas, permitiendo la entrada de productos terminados que evadían impuestos y competían de manera desleal”. Expuso que el objetivo es fomentar el desarrollo de esta industria, promover el empleo y las condiciones justas de mercado.

También apuntó que el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Coahuila y Guanajuato son los principales productores textiles en México, por lo que se verán beneficiados con las nuevas políticas.

En respuesta a los medios, el secretario de Economía puntualizó algunas acciones contra el contrabando técnico, que es engañar en un pedimento a la autoridad señalando que es una importación temporal con el fin de evadir impuestos y aranceles. En este sentido, Ebrard abundó que ya se tienen identificadas irregularidades en varias agencias aduanales.

Señaló que, como sanción, se han retirado siete patentes de agente aduanales y dijo que también se llevan a cabo acciones contra la piratería, como operativos, para que haya un comercio más igualitario.

Primera planta para producir semiconductores abriría en 2025

En otro tema, Marcelo Ebrard anunció que es muy probable que para 2025 nuestro país tenga la primera planta, de propiedad mexicana, para producir semiconductores para el sector automotriz y otras cadenas productivas.

En su exposición, también precisó que se han trabajado portafolios de inversión para 2025 y que se han realizado esfuerzos con el sector privado con el fin de que inviertan y hacer sinergia.

Además, indicó que trabajan con diversas industrias, como la automotriz, en donde se tienen identificadas las inversiones específicas para el siguiente año, las cuales serán en la parte de proveedores, autopartes, y cómo acercar a México la producción de baterías para los vehículos eléctricos.

Señaló que el portafolio de inversión está vinculado con el Plan México, el cual es una “carta de navegación” que busca fortalecer la producción nacional de distintos bienes y servicios para disminuir las importaciones y lograr la prosperidad compartida.

También, el funcionario federal desmintió que México realice la producción de autos chinos bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como indicó un estudio elaborado por Estados Unidos, y además explicó que sí hay inversión china en el país, aunque siempre se vigilan las reglas de origen en exportaciones.

Sobre el litio, Ebrard indicó que se busca consolidar el Plan Sonora para facilitar las inversiones. Además, también se quiere acelerar la producción de este elemento químico para que México comience a construir baterías.

Comenta y síguenos en X: @GrupoT21