El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a través del cual agrupa en la Secretaría de Marina (Semar) a las Administraciones Portuarias Integrales (API) de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
Previo a la reestructura portuaria que su gobierno emprendió desde el inicio del sexenio, el 30 de diciembre de 2019 se publicó en el DOF el Acuerdo por el que estas API dejaban de ser coordinadas y agrupadas al ramo de Comunicaciones y Transportes, por lo que se entenderían como no sectorizadas; aunque pasaron a formar parte del organismo denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Con el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos, publicada en el DOF el 7 de diciembre de 2020, los 14 puertos federales que permanecían sectorizados en Comunicaciones y Transportes se integraron a la Semar, que cambió el nombre de API por el de Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona); sin embargo, Coatzacoalcos y Salina Cruz continuaron como API dentro del CIIT.
Te puede interesar: API Coatzacoalcos busca referencias para equipo portuario de contenedores
No obstante, el decreto que entró en vigor este 3 de marzo, establece que las API de Coatzacoalcos y Salina Cruz quedan agrupadas en la Semar y, dentro del término de 90 días naturales siguientes a su entrada en vigor, realizarán las adecuaciones correspondientes a sus estatutos sociales, respecto a la integración de los miembros de los Consejos de Administración en términos de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su Reglamento.
Esto debido además a que artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece que la Semar tiene, entre otras facultades, la de administrar los puertos centralizados y coordinar los de la administración paraestatal, y otorgar concesiones y permisos para la ocupación de las zonas federales dentro de los recintos portuarios.
Bajo la gestión del CIIT, los puertos tuvieron avances para lograr que, a partir del segundo semestre de este año, inicie una primera etapa de movimiento de mercancías en el corredor interoceánico al concluir la rehabilitación de algunos tramos de la vía.
Aunque con retrasos y críticas por la adjudicación directa de la obra de más de 4,000 millones de pesos (mdp), en el puerto de Salina Cruz se continúa con la fabricación de elementos de concreto y acarreo de material pétreo para la conclusión del rompeolas oeste en el que se han vertido 400,000 toneladas de roca; mientras que en Coatzacoalcos se amplió un muelle a 400 metros que permitirá atracar 2 buques de hasta 180 metros de eslora para la carga y descarga de equipo y mercancías, con una inversión aproximada de 330 mdp.
También se concluyó el acceso carretero a la zona de Pajaritos, el cual consta de 4 carriles y una capacidad para soportar hasta 65 toneladas de peso, donde se invirtieron 49 mdp; queda pendiente la conclusión del dragado de construcción y mantenimiento; el proyecto del Polo de Desarrollo Coatzacoalcos II y el proyecto de terminal de contenedores para el Puerto de Coatzacoalcos, así como la de Salina Cruz.
Revisa aquí la programación de: T21 TV
Comenta y síguenos en Twitter: @BetoZanela / @GrupoT21