La Secretaría de Marina (Semar) realizó la clausura del Diplomado de Aduanas Marítimas y Seguridad Nacional y del Curso de Oficiales de Comercio Exterior, en el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, donde 110 elementos fortalecieron sus conocimientos para mejorar su desempeño en el sistema aduanero mexicano.
En este contexto, los integrantes del presídium el almirante César Carlos Preciado Velázquez, Oficial Mayor de Marina, en representación del almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, Citlali Navarro Del Rosario, directora general de Planeación Aduanera, en representación de Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM); capitán de altura Ana Laura López Bautista, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, así como autoridades civiles, navales y militares, hicieron entrega de reconocimientos a los primeros lugares de los cursos.
La cabo Yesenia Cantero Toledo, representante del personal graduado, expresó que “las y los marinos navales tenemos la oportunidad de trabajar en conjunto con esta Institución para la seguridad de las aduanas y así contribuir en el desarrollo y el bienestar nacional. Esta formación nos alienta en la labor conjunta de hacerle frente a los retos de la Agencia Nacional de Aduanas de México”.
El Diplomado de Aduanas Marítimas y Seguridad Nacional se llevó a cabo del 3 de mayo al 5 de julio, teniendo como objetivo fomentar la comprensión y el análisis de los conocimientos relacionados con las aduanas marítimas en un contexto de seguridad nacional, de acuerdo al marco normativo vigente aplicable en el comercio exterior marítimo y seguridad nacional, siendo dirigido a personal naval, civil nivel directivo que labora dentro de la ANAM, así como de otras instituciones involucradas al respecto.
Este diplomado se realizó bajo un ejercicio de colaboración entre el Centro de Estudios Superiores Navales y la ANAM, donde se trataron 9 temas clave del comercio exterior y aduanas marítimas, y 7 temas primordiales para la seguridad nacional, con el fin de homologar conocimientos entre personal de ambas dependencias, así como de diferentes instituciones relacionadas dentro del campo del comercio exterior.
“Quienes hoy se integran como oficiales de comercio exterior a las aduanas marítimas jugarán un papel destacado tanto en recaudación como en el fortalecimiento a la seguridad nacional porque están listos para combatir la corrupción y evitar la subvaluación de mercancías, así como para detener la entrada de armas, cartuchos, drogas y productos ilícitos que representan amenazas y riesgos para el país. Esa es la instrucción de Horacio Duarte Olivares”, señaló Navarro Del Rosario.
El curso de oficiales de comercio exterior se llevó con el objetivo de proporcionar a los cursantes los conocimientos y herramientas necesarias para desarrollar las habilidades y actitudes que les permitan desempeñarse eficientemente en su función dentro del sistema aduanero mexicano.
Este programa formativo estuvo constituido bajo un esquema teórico-práctico permitiendo a los alumnos realizar 64 horas de prácticas dentro de la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la aduana de la Ciudad de México.
“Sabemos que estamos en la ruta correcta y que, si bien hay un gran trabajo por delante, tenemos en claro los propósitos que queremos alcanzar, mismos que tienen una exacta concordancia con las metas planteadas por la Agencia Nacional de Aduanas de México, y que sin lugar a dudas, sintetizan el gran deseo de todo nuestro país por ser mejores, por impulsar las buenas prácticas y el excelente funcionamiento de las aduanas de este gran país que es México”, dijo el almirante César Carlos Preciado.
De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México y la ANAM trabajan en conjunto para fortalecer el conocimiento del personal que se desempeña en el sistema aduanero mexicano, para brindar un mejor servicio a la población.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21