Desde hace 16 años que Seafrigo, operador logístico dedicado 100% al manejo de alimentos secos, refrigerados o congelados, es uno de los principales actores que participan en la importación de productos gourmet desde España y Francia hacia México.
Es uno de los pocos operadores logísticos interoceánicos que ofrecen el servicio completo de grupaje refrigerado por la vía marítima y que ha construido una sólida alianza con otros participantes en la cadena de frío, para el correcto manejo de las mercancías.
“En nuestro servicio de grupaje se cargan jamones, embutidos y lácteos, con la temperatura que va desde los 3 grados, y en ocasiones chocolates”, comentó Guillaume Vallvé, encargado del desarrollo de estos servicios desde Europa a América Latina de Seafrigo, en entrevista con T21.
El ejecutivo comercial explicó que un importador en México tiene la oportunidad de cargar desde un pallet mensual y compartir el contenedor de 40 pies (FEU) con otros importadores, en un viaje que contempla entre 25 y 30 días, dependiendo de su origen (Valencia o Le Havre), considerando la recepción de la mercancía en puerto de salida, transporte marítimo y la nacionalización en destino.
En esta última etapa, Seafrigo tiene una alianza con Golmex, un almacén fiscalizado en el puerto de Veracruz desde donde se prepara la mercancía para sus despachos aduaneros y su posterior envío a las bodegas de los importadores.
Ante la escasez de transporte terrestre refrigerado de menores capacidades (cajas chicas) que Seafrigo ha encontrado en el país, tiene planes en el futuro cercano de adquirir sus propias unidades para realizar esta última parte del servicio.
“El año pasado hemos embarcado 30 FEU de grupaje. Son productos de alta gama que se destina a un público de clase media-alta con un poder económico que le permite soportar variaciones de tarifas”, afirmó.
Seafrigo es una empresa de origen europeo que mueve poco más de 80 mil contenedores por año con mercancía perecedera, donde 80% de ellos son reefer.
Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21