Rompeolas logísticas y marítimas en la equidad de género

por elogis

IXTAPA ZIHUATANEJO, GRO.- Sí. Ya no es una actividad meramente masculina, pero la logística marítima-portuaria tiene mucho que avanzar en la equidad de género.

El pasado XXVI Congreso Anual de Agentes Navieros, organizado por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) contó con un panel “histórico”. Nunca en sus pasadas ediciones se había realizado una sesión específica para hablar sobre el papel de la mujer en esta industria.

Sin duda que el tema provocó polémica entre algunos de sus integrantes. Sin embargo, las conferencistas demostraron que la brecha que han abierto desde hace décadas ha permitido que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de decidir participar en un ambiente más “relajado”, y no como antes cuando era casi nula su participación.

“Estamos viendo que actualmente ya muchas mujeres participan en todas las empresas importantes del país en cadena logística. Pero debemos seguir abriendo brecha para las próximas generaciones”, aseguró la propia presidenta de Amanac, Norma Becerra Pocoroba, durante su intervención como moderadora del panel.

Los datos hablan por sí solos. En una encuesta que realizó la Organización Marítima Internacional (OMI) a 500 empresas marítimas se reveló que la participación de la mujer ha mostrado avances en puestos o actividades como tripulaciones trabajando a bordo de los buques en comercio internacional (51%), industria de cruceros para labores de staff (57%), recursos humanos (54%), seguros marítimos (51%), tecnología y medio ambiente (51%), soporte administrativo (48%), mandos medios (39%), altos puestos (17%), y ministerios y agencias gubernamentales relacionados con el tema marítimo (34%).

“La OMI ha impulsado la inclusión de las mujeres en el mundo. Las líneas navieras están contratando a más mujeres. Somos fuertes, poderosas y estamos listas para complementar toda la actividad que han hecho los hombres. Tenemos que romper esquemas y contar con una mentalidad abierta al cambio”, afirmó Diana Vázquez Rojas, directora de Operaciones y Producto en Kerry Logistics México.

A pesar de que la participación de la mujer en el ámbito logístico continuará siendo una tendencia en las empresas, todavía se tienen barreras que superar, como la desconfianza y la desigualdad salarial con respecto a sus pares masculinos, de acuerdo con Nalina Sankar Camargo, MAA managing director area middle americas en Hamburg Sud México.

“Hay que romper los prejuicios y estos se rompen con los hechos”, indicó por su parte, Silvia Hernández Enríquez, socia fundadora de Estrategia Pública Consultores.

La Encuesta Mujeres en Supply Chain 2021 de Gartner muestra que el avance de la participación de la mujer ha sido lento, pero constante. El año pasado, el 41% de la fuerza laboral en la industria de cadena de suministro son mujeres, contra un 37% de 2018.

Haciendo esa misma comparación, el detalle muestra que en posiciones de liderazgo como gerentes y supervisoras el avance fue de 31 a 33%; senior managers, de 25 a 29%; directoras, de 23 a 26%; vicepresidentas y directoras senior, de 21 a 23%; y el único rango que mostró un descenso fue el de chiefs of supply chain officers (CSCO), chief product officer (CPO) y vicepresidentas ejecutivas (EVP), de 17 a 15 por ciento.

“Somos excelentes trabajando en equipo, tenemos un alto nivel de inteligencia emocional. Nos ayuda a ser más comprometidas, trabajadoras y luchadoras”, de acuerdo con Nalina Sankar.

Silva Hernández aseguró que existen organismos internacionales que han referido que la participación de la mujer en los consejos directivos de las empresas aporta, por lo menos, un 16% más en el rendimiento.

Hay que romper el estereotipo de que la logística es igual a hombre. Es la tarea que tenemos, seguir abriendo camino”, afirmó Diana Vázquez.

Finalmente, las participantes del panel coincidieron en que la capacitación constante y la educación de género en las nuevas generaciones serán la clave para que las mujeres continúen abordando las plazas de liderazgo en las empresas.

Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / Enviado / @GrupoT21