Las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumirá el cargo el próximo 20 de enero, podrían generar fuertes impactos en la economía mexicana, especialmente por la posible imposición de aranceles y la falta de acuerdos favorables en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que podría frenar o reducir la actividad económica en el país.
Así lo consideró Alfredo Careaga, director de Desarrollo de Negocio de THB México, quien dijo que el vecino del norte es el mercado más importante para México en términos de exportación de productos manufacturados en el país.
De acuerdo con cifras del Censo de Estados Unidos (US Census Bureau por sus siglas en inglés), de enero a noviembre de 2024 el valor acumulado de las exportaciones mexicanas fue de 466 mil 625 millones de dólares (mdd), lo que significó un alza de 6.4% respecto al mismo periodo de 2023.
Tan solo en el penúltimo mes de 2024, las exportaciones tuvieron un incremento de 6.03%, al enviar mercancías a Estados Unidos por un valor de 42 mil 249 mdd, en comparación con el mismo mes de 2023, cuando fue de 39 mil 844 mdd. Según la misma oficina, México es el principal exportador hacia la Unión Americana y el segundo en la importación de productos de origen estadounidense.
Ante el reciente amago de que Trump creará un “Servicio de Impuestos Externos” que se encargará de recaudar aranceles sobre las importaciones extranjeras, el especialista precisó que la recaudación en Estados Unidos es diferente al del resto de los países, y podría tratarse de un discurso para su base electoral y la gente que lo apoyó en términos reales.
“Estados Unidos siempre ha tenido una política muy clara, diferente a todos los demás países del mundo, que ellos tasan impuestos por nacionalidad sin importar en donde resida la persona física. Entiendo que, para personas morales, es muy similar, digo, habrá que ver qué impacto real tiene”, subrayó Careaga en entrevista con T21.
Para Alfredo Careaga, el tema toral de la relación comercial entre ambos países será la posible imposición de aranceles a productos mexicanos, lo cual podría extenderse a otras economías del mundo, y afectaría, incluso, al consumidor estadounidense.
“El poner aranceles no solo nos afecta a nosotros, sino también al consumidor americano, es un poco, quizás contradictorio en el sentido de que una de las políticas de Trump es que quieren controlar la inflación. Quieren controlar un poco la lanza de países que ha habido desde el inicio de la pandemia de COVID-19”, aseguró.
En cuanto a la revisión del T-MEC, el directivo aseguró que será complicada por la implicación de Canadá en esta negociación.
“Lo veo complicado y no solo digamos por la dinámica México-Estados Unidos, sino que hay que recordar que hay un tercer jugador en el tratado, que es Canadá, y Canadá también tuvo sus problemas internos con la renuncia de Justin Trudeau, precisamente con el derivado de que renunció su ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, y hay que ver qué pasa con el gobierno en Canadá, parece que van a ganar los conservadores”, sostuvo.
La industria automotriz mexicana, que avanza en su recuperación luego de la pandemia de COVID, sería una de las más afectadas por dicha revisión, en caso de que Donald Trump la ponga sobre la mesa, junto a otros temas que no son comerciales, como la migración y seguridad.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), este sector alcanzó en 2024 un nuevo récord histórico con la producción de tres millones 989 mil 403 unidades, superando el máximo anterior que era de tres millones 933 mil vehículos en 2017.
El año pasado, Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de las exportaciones, recibiendo el 80% de los vehículos enviados al extranjero, seguido por Canadá, con 8.5%, y Alemania, con 3.6 por ciento.
Dichas cifras se verían disminuidas si no se llega a buenos términos en la negociación del tratado comercial trilateral, opinó Careaga, quien consideró que otras de las industrias en las que habría consecuencias serían la del transporte y comercio, ya que en México se tienen proyectos para ampliar las vías ferroviarias con el fin de facilitar el traslado de mercancías y de personas, además de ahorrar costos.
“Si pones aranceles, hay productos que están llegando a México porque era un poquito más barato traerlas acá, no solo por términos de impuestos, de meterlas a México y transportarlas, sino pues simplemente por el costo económico que con ello me estoy ahorrando”, explicó.
También aseguró que sí es necesaria una revisión al T-MEC, sobre todo para actualizarlo, y mejorarlo de acuerdo con la coyuntura de cada país que está involucrado en este acuerdo, pues no se pude quedar como un “documento en piedra”.
Afectaciones a cadenas de suministro
Trump estaría dándose un disparo en el pie con las políticas comerciales proteccionistas que busca implementar, apuntó Careaga, quien recordó que el tema del negocio y el foco que se puso en México como un centro de suministro hacia Estados Unidos era la pelea o guerra comercial que tuvo Donald Trump con China en su primer periodo como presidente del vecino del norte.
“Por un lado se peleó con China, pero ahora parece que se está peleando con México. Al final me parece que Estados Unidos no puede vivir en esa burbuja y sí necesita algo, este aliado comercial para temas de suministro para términos de manufactura barata, y lo más natural es que fuera México, entonces por eso es un poquito contradictoria la postura de Trump; me parece que es un error pelearse con los dos”, subrayó Careaga.
Asimismo señaló que mucha de la inversión extranjera que ha recibido México no solo es de Estados Unidos sino también de China, ya que esta nación asiática ve en nuestro país una manera de mantener su entrada de productos a la Unión Americana.
“El mercado más grande y el más fuerte sigue siendo el americano y si obligan a elegir a México entre este y el chino, lo más conveniente es que nuestro país se quede con los socios comerciales de la región”, puntualizó el especialista.
Trump y su política expansionista
Alfredo Careaga consideró que es un berrinche de Trump querer cambiar de nombre al Golfo de México por el de “Golfo de América”, ya que lo que muestra es su nacionalismo y hacer ruido con su base electoral.
Además, en caso de ocurrir, demuestra que el próximo presidente de Estados Unidos quiere retomar su interés en los puntos estratégicos y zonas geográficas que le interesan, como es el Canal de Panamá, Groenlandia y el ya mencionado Golfo de México, donde se encuentran importantes puertos marítimos como el de Altamira y Veracruz.
“La presidencia de Trump no va a ser lo más fácil para la administración actual, pero habrá que encontrar como plantearle a Trump el vernos como un aliado comercial”, indicó Careaga.
Pese a las posibles adversidades, para Careaga existen oportunidades para hacer una buena negociación del T-MEC, además que hay posibilidades de impulsar el crecimiento económico mexicano, en paralelo con otros proyectos como el Plan México, el cual contempla inversiones nacionales y extranjeras, e incluye alrededor de dos mil proyectos específicos orientados a fortalecer sectores estratégicos, mejorar la competitividad y fomentar el desarrollo sostenible.
Sobre ello, el director de Desarrollo de Negocio de THB México, dijo que nuestro país está muy relacionado económicamente con Estados Unidos, por lo que iniciar una guerra con ellos no es conveniente, ante lo que sugirió que es mejor aprovechar la coyuntura para impulsar nuestra economía.
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