El puerto de Lázaro Cárdenas fue cerrado el miércoles al medio día como medida de seguridad por los remanentes de “John” que se intensifican a tormenta tropical frente a las costas de Guerrero.
La Capitanía de Puerto Regional de Lázaro Cárdenas, Michoacán, emitió el aviso náutico donde declara cerrado el puerto para embarcaciones mayores y menores.
John impactó sobre las costas de Oaxaca y Guerrero el pasado 23 de septiembre, ingresando a tierra como huracán de categoría 2, aunque con el paso del tiempo se debilitó.
Huracán “John” obliga al cierre de puertos en Oaxaca y genera alertas en el Pacífico
Los remanentes de John actualmente ocasionan lluvias fuertes a intensas, desarrollo de turbonadas y/o trombas marinas, marejada y oleaje elevado e ingreso de mar en zonas bajas.
“Se les recomienda a las embarcaciones que se encuentren atracados dentro del recinto portuario, reforzar cabos como medida de precaución por rachas de viento fuerte (de 8 nudos con rachas de 10 nudos), debiendo extremar precauciones, al igual que a la población costera por inundaciones, crecidas de ríos y oleaje elevado (de 7 a 9 pies de altura)”, se lee en el aviso.
El puerto de Lázaro Cárdenas es el segundo más importante en la costa del Pacífico mexicano, detrás de Manzanillo, por su conexión comercial con el mercado asiático, de donde se ha presentado una tendencia al alza en cuanto a la importación de mercancías contenerizadas.
En el periodo enero-agosto de este año, el puerto de Lázaro Cárdenas había operado un millón 586 mil 838 contenedores de 20 pies (TEU), en maniobras de importación y exportación, lo que resulta en un incremento de 34.9%, comparado con el mismo periodo de 2023, de acuerdo con la estadística de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM).
Comenta y síguenos en X: @EnriqueDuRio / @GrupoT21