Regionalización logística y cadenas de valor, reto del noroeste mexicano

por elogis

MAZATLÁN, SIN.- Sinaloa se defiende y busca un lugar en las futuras cadenas de valor que se insertarán en el país con el llamado nearshoring. Dice ser la mejor opción logística en el Pacífico mexicano para alcanzar la costa oeste de Estados Unidos, su zona centro (el llamado midwest) y el estado de Texas.

“Somos el mejor complemento de Long Beach”, aseguró Javier Gaxiola, secretario de Economía del estado, en su participación en Expoencargo 2022.

El funcionario refirió esta idea ante la saturación que se ha presentado en el pasado reciente tanto en este puerto californiano, como también el de Los Ángeles, las principales puertas marítimas de acceso al vecino del norte en la costa oeste.

Un camión puede llegar a Estados Unidos en 13 horas, saliendo de Mazatlán y atravesando la frontera con Nogales, en Sonora. Así mismo, el estado también ofrece la opción ferroviaria para “subir” las mercancías o alcanzar el bajío mexicano, donde está instalada gran parte de la industria global que manufactura gran parte de su producción con destino a Estados Unidos, de acuerdo con Gaxiola.

“Somos la entrada al T-MEC. Aquí inicia la cadena de suministro, en el caso de la manufactura, en Sinaloa, para darle el valor agregado en el bajío, en Durango, Coahuila, Nuevo León, y ahí se complementa en un producto final y se va a Estados Unidos”, afirmó.

Pero en esta cruzada por alcanzar al mayor mercado de consumo global, Sinaloa no está sola. Un grupo de representantes de la fronteriza Ciudad Acuña, en Coahuila, así como de la colindante ciudad Del Río, en el lado de Estados Unidos, se han unido para promocionar precisamente esta ruta logística y comercial.

Somos naturalmente la ruta para que la mercancía llegue a Mazatlán, se transporte a Acuña, suba a Estados Unidos, incluso hasta Canadá”, refirió Luis Ángel Urraza, director de desarrollo económico de Ciudad Acuña, también presente en Expoencargo 2022.

Urraza aseguró que el estado tiene la “bondad” de contar con elementos como la seguridad, 219 kilómetros de vías ferroviarias, ocho aeropuertos internacionales, una extensa red de carreteras y actualmente se encuentran en construcción ocho libramientos que evitan las principales ciudades para agilizar el tránsito hacia el norte.

Por su parte, Ramón Montemayor, director de Desarrollo Económico de la ciudad Del Río, indicó que este paso fronterizo está en un proceso de ampliación de carriles para las actividades de exportación, desde México, ante la creciente llegada de empresas asiáticas a la región noroeste del país que están relocalizando sus líneas de producción, una tendencia que ha sido nombrada como nearshoring mayormente impulsada por la pandemia y la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

En su participación, Georgina Ocampo López, subsecretaria de Desarrollo Económico de la Secretaría de Economía de Nayarit, indicó que el gobierno del estado ha estado impulsando proyectos para sumarse precisamente al corredor logístico, incluso con la próxima construcción de un nuevo puerto marítimo destinado al manejo de mercancías, aunque no dio más detalles sobre este.

“Queremos posicionar al estado no solo como un destino turístico, sino como un aliado comercial. Todo el Pacífico somos una parte estratégica para el país, debemos trabajar en equipo y que Nayarit se vea como una parte integral”, indicó.

Ante esta coyuntura del nearshoring y la búsqueda por la atracción de empresas globales hacia los estados del norte en México, José Antonio Centeno, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), propuso que más bien se debe actuar con un objetivo regional y construir cadenas de valor que potencien las capacidades de cada entidad federativa.

“Uno de los puntos que tenemos que buscar es aprovechar esta logística para que los productos que salgan de las fronteras (mexicanas) lleven contenido local, para impacto en las economías y el bienestar de los mexicanos”, indicó.

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