Fe de erratas: En la nota inicial que publicamos el pasado 3 de mayo se mencionaba que la autoridad portuaria haría un recorte de los días libres para los contenedores; en pro de tener la información más precisa con todos nuestros lectores hacemos la rectificación de que no se trata de los días libres sino simplemente de los días de estadía.
El administrador del puerto de Manzanillo, el que maneja el mayor volumen de mercancías en México, prepara modificaciones a sus reglas de operación con las que pretende agilizar el desalojo de la carga, principalmente de importación, como una estrategia ante las distintas saturaciones que ha experimentado en el pasado y el poco campo de acción que tiene para crecer en espacios.
“Los puertos no son almacenes”, ha dicho Érika María Reynoso Figueroa, gerente de Comercialización de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo, durante su participación en The Logistics World Summit & Expo 2023, llevado a cabo la semana pasada.
La funcionaria ha mostrado a la audiencia tres de las reglas (64, 82 y 90) que tendrán modificaciones y que serían publicadas esta misma semana, aunque en la página de la Asipona Manzanillo aún no se ven reflejadas.
De acuerdo con Reynoso Figueroa, las modificaciones van en el sentido de que los agentes aduanales en conjunto con los importadores-dueños de las mercancías, las líneas navieras y las propias terminales agilicen los procesos de revalidación de los Bill of Lading (BL) -contratos de transporte o conocimiento de embarque- previamente a que arribe el buque y así poder “adelantar otros procesos logísticos” para incentivar un desalojo más expedito.
“Tenemos estadías en el puerto hasta de nueve o 12 días”, de acuerdo con la gerente de Comercialización, aunque la Asipona Manzanillo no ofrece estadísticas al respecto.
Actualmente la Ley Aduanera permite siete días libres de estadía en puerto.
“¿Qué va a pasar? Pues acortamos tiempos, costos, procesos, demoras y demás (…) para ello se van a crear grupos de trabajo, hay subcomités de agentes aduanales, transportistas, terminales y navieras, donde vamos a ocupar que cada uno de estos actores portuarios en conjunto con los dueños de la carga creemos compromisos para poder cumplir con estas nuevas reglas de operación”, afirmó.
El puerto de Manzanillo ha manejado un total de siete millones 756 mil 304 toneladas en el periodo enero-marzo de este año, un 5.4% menos que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
En el tema de contenedores de 20 pies (TEU), el puerto suma un total de 813 mil 750 en el primer trimestre del año o un decrecimiento a tasa anual de 2.2 por ciento.
A continuación, reproducimos íntegramente los textos que adelantaba Érika Reynoso en su presentación:
Regla 64
Planeación previa a llegada a más tardar a las 48 horas de tocar piso el contenedor de importación FCL para su desalojo del recinto portuario.
Agentes Aduanales en coordinación con los Agentes Navieros deben tener revalidado el B/L con por lo menos 48 horas antes de la llegada del buque al Puerto.
Pre-liberación de mercancías antes del atraque del buque y solicitud de maniobra a camión para el retiro de la carga del recinto a más tardar 24 horas después de que el contenedor tocó piso.
Regla 82
Las terminales e instalaciones portuarias que tienen la autorización para el manejo de carga contenerizada deben facilitar el desalojo de contenedores de importación FCL (no incluye contenedores con productos perecederos) que no requieren previo ni transferencia.
La estadía del contenedor se reduce a 48 o 72 horas (2 o 3 días) en favor de la optimización que todos los clientes y actores requieren del Puerto.
Regla 90
Por la problemática de saturación de los patios de almacenamiento de contenedores y las altas estadías, la entrega de contenedores de importación FCL (no incluye contenedores con productos perecederos) que no requieren previo ni transferencia, y que el trámite y operación para su despacho es simple, debe realizarse en menos de 72 horas a partir de que toca piso.
Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21