El puerto de Corpus Christi, una de las principales puertas de entrada y salida de mercancías por la vía marítima en Estados Unidos, indicó este martes que registró un volumen récord durante el primer trimestre de 2023 (1T23), al movilizar un total de 49.6 millones de toneladas, superando el récord trimestral anterior de 49.5 millones de toneladas establecido en el 4T22.
Incluso, la autoridad precisó que marzo se convirtió en el mejor mes para el puerto, con más de 17.5 millones de toneladas de carga.
Las mercancías que impulsaron este registro histórico trimestral incluyeron el petróleo crudo con un aumento interanual del 24.3%, ya que las exportaciones alcanzaron un récord de 2.3 millones de barriles por día.
Además, los productos refinados experimentaron un aumento significativo del 6.3% en comparación con marzo de 2022. El gas natural licuado (GNL) creció marginalmente a 4.2 millones de toneladas totales en el primer trimestre de 2023 o 1.8% frente al primer trimestre de 2022.
Sin embargo, se espera que las exportaciones de GNL crezcan, ya que la instalación de licuefacción de Corpus Christi de Cheniere, una empresa productora de gas natural licuado, actualmente está experimentando una expansión de capacidad de 12 millones de toneladas por año y se espera que los nuevos volúmenes entren en funcionamiento a fines de 2024 o principios de 2025.
“El puerto de Corpus Christi y nuestros clientes continúan impulsando más tonelaje relacionado con la energía a través de la puerta de enlace, lo que demuestra la confianza en la organización y nuestras inversiones en infraestructura, que han aumentado la capacidad de recuperación económica de la región, el estado de Texas y la nación”, de acuerdo con Sean Strawbridge, director ejecutivo del puerto de Corpus Christi y presidente de la Asociación Estadounidense de Autoridades Portuarias (AAPA), citado en un comunicado de prensa.
“Si bien el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Reserva Federal (de Estados Unidos) han indicado la posibilidad de una recesión global, seguimos siendo optimistas, la estrategia de agregar nuevos proyectos relacionados con la transición energética a nuestra cartera, mientras continuamos con el apoyo de los mercados energéticos tradicionales, es una apuesta segura tanto para hoy como para los próximos años”, agregó.
A principios de este año, el puerto de Corpus Christi recibió 16.4 millones de dólares en subvenciones a través de la iniciativa Carbon Storage Assurance Facility Enterprise (CarbonSAFE) del Departamento de Energía de Estados Unidos (DoE).
Estas subvenciones ayudarán al puerto a evaluar la viabilidad de almacenar de forma permanente el dióxido de carbono (CO2) capturado de las operaciones industriales, lo que podría acelerar el desarrollo de una solución centralizada para capturar y gestionar las emisiones de CO2, un componente clave de la Ley de Reducción de la Inflación de la administración de Joe Biden.
El puerto de Corpus Christi también creó un Centro Regional Integrado de Hidrógeno Limpio y presentó la solicitud al DoE a principios de abril.
“Como puerto de energía de las Américas, el puerto de Corpus Christi mantiene su compromiso de servir a nuestros clientes existentes y atraer nuevos negocios al panorama energético del sur de Texas”, dijo por su parte Charles W. Zahn Jr., presidente de la Comisión del puerto de Corpus Christi.
El puerto de Corpus Christi se coloca como la principal puerta para exportación de energía de Estados Unidos, y un motor económico de Texas.
Se encuentra ubicado en el oeste del Golfo de México (sur de Texas) con un canal de navegación de 36 millas (58 kilómetros), y pronto alcanzará una profundidad de 54 pies (16.4 metros).
Cuenta con conectividad de red de carreteras y ferrocarriles a través de tres vías férreas de clase 1 de América del Norte y dos carreteras interestatales.
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