Recientemente el Puerto de Brownsville entró en el ranking de los 50 puertos marítimos más importantes en Estados Unidos, su desempeño durante 2023 representó un incremento, ya que el tonelaje total de carga en el puerto aumentó a 17.8 millones de toneladas, un 17% más que los 15.2 millones de toneladas en 2022.
Es el puerto más importante para el comercio internacional entre Estados Unidos y México, puesto que más del 90% de la logística que se hace es dedicada a las exportaciones e importaciones desde y hacia México. “Gracias a su infraestructura, sistemas y políticas de manejo de cargas no hay congestionamientos ni retrasos, esto le da gran competitividad a la industria mexicana y agrega valor a las cadenas logísticas”, detalló en entrevista para T21 Guillermo Rico Leal, gerente de ventas del Puerto de Brownsville.
Hoy el Puerto de Brownsville es un actor fundamental para la reubicación de las cadenas productivas (nearshoring) puesto que ayuda a la logística y movimiento de insumos, por ejemplo, el acero. “Pero además de la logística en el puerto tenemos un importante desarrollo industrial con más de seis mil hectáreas, contamos con un proyecto de una empresa de Monterrey que está instalando una planta para fabricar tubería de acero, también contamos con un proyecto de una planta de lubricantes, una planta de harinas, presta servicios a la planta de planchón de Ternium, entre otros proyectos”, detalló Rico Leal.
Los proyectos de expansión también incluyen la construcción de un parque industrial de más de 48 hectáreas para recibir nuevas plantas e inversión en infraestructura como el calado del canal para que entren barcos más grandes.
El gerente de ventas del Puerto de Brownsville detalló que se está trabajando para aprovechar el fenómeno del nearshoring y acercar más la industria a la región de Texas y el noreste de México, además de trabajar para generar fuentes de empleo, “los proyectos que tenemos crearán el próximo año más de 10 mil nuevas fuentes de trabajo”.
Si bien el Puerto de Brownsville se encuentra en territorio estadounidense, la cercanía con México y su dinámico intercambio comercial exige una facilitación a la industria mexicana y a los proyectos internacionales que se quieren instalar en México, además de retomar algunos que se han pausado como los proyectos eólicos.
“Hay mucho que podemos hacer por México, pero no está en nuestras manos. Nosotros jugamos con las reglas que el gobierno mexicano pone, pero desafortunadamente hoy no se pueden materializar muchos proyectos, esperamos que se mejoren las condiciones y se incentive a las empresas mexicanas”, afirmó el vocero del puerto.
A la fecha el puerto moviliza aproximadamente 18 millones de toneladas anuales, y se proyecta que en los próximos dos años esto incremente a 20 millones. Sin embargo, se pronostica que en los próximos 10 años se movilicen entre 70 y 80 millones de toneladas de mercancías distribuidos entre los mercados de México, Europa y Asia.
Comenta y síguenos en X: @Liznomas / @GrupoT21