México se está consolidando como un fabricante de motocicletas, no solamente para el mercado nacional, sino también para atender el mercado de Centroamérica, lo que significa una oportunidad de desarrollar proveeduría local en esta industria, comentó a T21 Carlos González, director general de Hultek.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022 la producción de motocicletas en México alcanzó un valor de más de 12 mil 110 millones de pesos, con una fabricación anual de 600 mil unidades.
Además, el nearshoring también ha beneficiado a los proveedores locales de esta industria, sobre todo el norte del país y, de acuerdo con Market Data México, actualmente existen cerca de 30 plantas de motocicletas en el territorio nacional.
“Esto ha venido a beneficiar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que están aquí en el estado para sustituir esos productos que se traían principalmente de Asia. Algo muy importante para poder capitalizar esta oportunidad es el poder tener o contar con procesos de calidad y sistemas muy bien establecidos para darle al cliente la certeza de que no habrá un problema en su cadena de suministro”, dijo González.
Explicó que los productos que más demanda esta industria son inyección de plástico, fabricación de piezas de hule, temas de soldadura para los cuadros de las motocicletas, materiales de empaque, balaje, etiquetas, calcomanías, por mencionar algunos.
Hultek, con 40 años en el mercado de manufactura de piezas de hule, moldeados y extruidos a la medida, siendo la industria de electrodomésticos y automotriz sus principales mercados, ve en la industria de motocicletas una oportunidad de crecimiento.
La compañía cuenta actualmente con tres plantas en Nuevo León, sin embargo, están en planes de integrar las tres plantas a una sola, en el mismo estado, lo que incrementará su capacidad en más del 50% para satisfacer la demanda de los mercados que atiende.
“Creemos que la demanda va a ir aumentando paulatinamente y a un ritmo constante. Yo creo que este tipo de vehículos cada vez están más al alcance de las personas, además la demanda está creciendo por el sector de comida rápida y paquetería”, aseguró el directivo.
Ante esto, González puntualizó que para este año esperan un crecimiento entre el siete y el 10% en su negocio para esta industria, debido a la demanda de las plantas que están llegando al país o que están aumentando su producción.
Explicó que Hultek adapta el transporte de sus productos terminados dependiendo del destino que tengan, ya que cuentan con flota propia dentro del Nuevo León y para otros destinos dentro del país o en el extranjero, utilizan otro servicio.
Asimismo, comentó que sus productos tienen diferentes destinos, ya que la empresa surte de componentes directamente a las OEM (fabricantes de equipo original), así como a agencias o fabricantes que las distribuyen en sus talleres.
Por último, detalló que esperan un crecimiento para el segundo semestre del año en su nueva línea de producción de extrusión para productos de silicón para mangueras y perfiles.
Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21