Con el propósito de fortalecer y diversificar la competitividad del sector automotriz mexicano en mercados latinoamericanos, la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (Anapsa) y la consultora global de internacionalización española How2Go, llevarán a cabo una misión comercial de la industria automotriz mexicana a Brasil.
La misión se realizará del 3 al 7 de diciembre de este año y también busca profundizar el Acuerdo de Complementación Económica Nº 55 (ACE 55), que regula el comercio de esta industria entre Brasil y México, y en el que se hablará de la nueva fase del acuerdo y su implementación, que pretende eliminar barreras arancelarias, promoviendo una mayor integración de las cadenas productivas regionales.
“El ACE 55 es fundamental para el crecimiento e integración del sector automotriz de México y Brasil. Creemos que su implementación en los próximos años será clave para garantizar un comercio más fluido y competitivo entre ambas naciones”, destacó Alberto Bustamante, director general de Anapsa.
Además, la misión tiene entre sus metas aumentar las exportaciones mexicanas del sector para 2025, detalló el organismo en un comunicado.
“Las reuniones con compradores en Brasil ofrecerán a las empresas mexicanas la oportunidad de abrir nuevas líneas de negocio y diversificar sus mercados de exportación”, destacó Ayin Decer, directora de How2Go México.
Como parte de la agenda de la misión, que también tiene como objetivo facilitar reuniones estratégicas entre empresas mexicanas y compradores brasileños, se llevarán a cabo encuentros con actores gubernamentales y organismos reguladores brasileños, “con el fin de alinear políticas comerciales que favorezcan la competitividad y el desarrollo del sector automotriz mexicano en Brasil”.
En su participación, Marcelo Vitali, director de How2Go en Brasil, resaltó la importancia de esta colaboración.
“How2Go con oficinas propias en 11 países, incluyendo México y Brasil, se enorgullece de ser socio estratégico en esta misión comercial, apoyando a Anapsa en la identificación y consolidación de nuevas oportunidades en Brasil”, sostuvo que el ACE 55 “es clave para impulsar el crecimiento sostenible de las exportaciones automotrices entre ambos países”.
En 2023, la principal venta de vehículos de México a Brasil fue de automóviles y otros vehículos diseñados principalmente para el transporte de personas, que tuvo un valor de 677 millones de dólares (mdd), de acuerdo con el portal DataMéxico de la Secretaría de Economía.
En tanto, en julio de 2024, la principal venta de México a esa nación fue partes y accesorios de vehículos automotores por un monto de 67.6 mdd, refirió el mismo portal.
Comenta y síguenos en X: @GrupoT21