Producción y exportación de vehículos, con frenada en mayo

por elogis

Los cambios a las políticas arancelarias en el mundo ha tenido un efecto en la industria automotriz mexicana, cuya producción en mayo de 2025 alcanzó las 358 mil 209 unidades, una disminución de 2.03% respecto al mismo mes de 2024, cuando se fabricaron 365 mil 644 vehículos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicadas este lunes.

De enero a mayo de este año se manufacturaron un millón 645 mil 673 automóviles, lo que representó una reducción de 0.5% en comparación con el mismo periodo de 2024, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL).

De acuerdo con el reporte, del total fabricado en los primeros cinco meses de 2025, los camiones ligeros representaron el 76.6%, con un millón 259 mil 982 unidades, en tanto que el resto correspondió a la producción de automóviles, con 385 mil 691 coches.

En el periodo, Toyota destacó en su producción nacional con un incremento del 63.4% al sumar 133 mil 174 unidades contra las 81 mil 522 del mismo lapso del año pasado.

Le sigue KIA con un aumento del 13.8% en el acumulado del año con 117 mil 110 unidades sobre los 102 mil 950 coches producidos en el mismo ciclo de 2024.

También disminuye la exportación de autos

En mayo de 2025, la exportación de vehículos ligeros fabricados en México fue de 301 mil 112 unidades, lo que representó una caída de 2.88% a tasa anual.

En el acumulado del año, los envíos al extranjero también mostraron una disminución de 6.28%, con un millón 334 mil 667 coches exportados, contra un millón 424 mil 088 del mismo periodo de 2024.

En enero-mayo de 2025, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de vehículos ligeros, con 80.9% al alcanzar un millón 079 mil 690 unidades, le siguió Canadá con 136 mil 028 autos, lo que significó el 10.2% de los envíos al extranjero.

Entre las marcas que registraron más exportaciones en el acumulado de este año se encuentran Toyota, con un alza de 72% sobre el mismo periodo de 2024. Le sigue KIA con un incremento de 14%, y Ford con un aumento de 7.2 por ciento.

Pese a que en reiteradas ocasiones el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado que no quiere automóviles fabricados en México, la Unión Americana sigue siendo el principal comprador de vehículos con manufactura mexicana.

En este contexto, la industria automotriz de México ha sido afectada por la política arancelaria del vecino del norte, lo que ha incidido en la disminución de las cifras en la exportación y fabricación de automóviles en mayo pasado.

Incluso se han presentado repercusiones en el mercado interno, ya que la comercialización de vehículos también se redujo. En el quinto mes del año se vendieron 119 mil 959 unidades, lo que representó un descenso del 0.4% anual, marcando el segundo mes con cifras negativas respecto a la colocación de autos en México.

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