Problemas de inseguridad en carreteras podrían acentuarse con nearshoring

por elogis

Especialistas han atribuido al nearshoring como el final de la globalización de los mercados en el mundo debido a que diversos factores, como la pandemia de COVID-19, obligaron a las empresas a regionalizar sus eslabones de la cadena de suministro.

Sin embargo, durante el webinar Nearshoring: Oportunidades y Retos Logísticos, organizado por el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog), Vicente Marín, sr. supply chain manager de Hubbell México, comentó que el mercado asiático continúa siendo lo suficientemente grande para deslindarse por completo y este fenómeno del nearshoring no es un retroceso a esta globalización, sino una modificación en las cadenas de suministro.

En este contexto, señaló que México es el principal receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) de Latinoamérica, por lo que el nearshoring también será un reto importante para los actores logísticos.

Marín comentó que la logística mexicana tiene desafíos importantes, uno de ellos la inseguridad en las carreteras que ha sido el dolor de cabeza para muchas empresas, además de que muchos caminos en México no están en óptimas condiciones, por lo que enfatizó que con esta relocalización este tema podría acentuarse.

“Son retos que como país tenemos, como productores, además como comercializadores tenemos. Obviamente con esta explosión de atracción de capital y de creación de nuevos centros de distribución y plantas, esto se va a acentuar”, aseguró.

Además, comentó que con este fenómeno las empresas que ya se encuentran instaladas en el país tendrán una mayor competencia en cuanto a transporte y costos.

Hubbell, asegurando disponibilidad

Anteriormente, las empresas buscaban el abastecimiento de sus materiales priorizando el mejor costo del mercado, sin embargo, las disrupciones mundiales ocasionaron desabasto de muchos de estos materiales.

Un ejemplo de ello es Hubbell que está priorizando la disponibilidad de este inventario para poder mantener de la mejor manera sus líneas de producción. En este sentido, explicó que en México están regionalizando este sourcing, intentando buscarlo en el país o en Estados Unidos y Canadá.

“Tuvimos que privilegiar la disponibilidad de materiales versus precio, obviamente el precio siempre es un driver, pero siempre se tiene que estar haciendo estos balances”, aseguró.

Además, como parte de este nearshoring, Hubbell cuenta con tres recintos importantes en el país, uno en Monterrey, Ciudad Juárez y una planta en Toluca, las cuales están teniendo una inversión importante para incrementar su capacidad productiva y atacar el mercado latinoamericano con mayor fuerza.

Para nosotros cada nuevo almacén, cada nueva planta, cada nueva inversión significa una oportunidad de negocio. Se han tenido que mover todas estas estructuras internas en cuanto a la búsqueda de los negocios para poder atacar más dinámicamente estas oportunidades”, aseguró.

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