El crecimiento del comercio electrónico (e-commerce) se vio acelerado desde 2020 cuando inició la pandemia y, aunque se ha desacelerado, se vislumbra un crecimiento a doble dígito en los próximos años, de acuerdo con Pierre Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
El directivo destacó durante la mesa virtual La automatización detrás del e-commerce, organizada por Soriana, que México se coloca como el número 1 en crecimiento del comercio electrónico, con un valor de mercado de 400 mil millones de dólares y un 11% del total del canal de menudeo.
“Por primera vez México entró en el top 10 de los países en los cuales el comercio electrónico pesa más que el canal minorista, no solamente tenemos el crecimiento, tenemos una base muy grande de ventas en línea y de hecho estamos muy cerca de países como Japón, Canadá, pero tenemos un recorrido muy importante para poder competir con China que está en 45%”, señaló Blaise.
Ante este crecimiento exponencial, las empresas de e-commerce y las que se han vuelto omnicanal deben buscar estrategias para cumplir con las expectativas de los clientes, principalmente innovando en sus operaciones.
Antonio Tejedo, vicepresidente de Relación con Inversionistas de Traxión, señaló que la principal innovación de la empresa es que se convirtieron en un proveedor de soluciones de última milla, principalmente para el e-commerce gracias a un enfoque de desarrollo tecnológico.
Agregó que en 2019, al presupuestar el siguiente año, no se imaginaban el gran crecimiento que tendría el comercio electrónico, lo que finalmente multiplicó su negocio, por lo que siempre intentan estar a la vanguardia con las necesidades del cliente.
“El consumidor quiere que le llegue rápido y que le llegue gratis, entonces hay que saber manejar las diferentes dimensiones del cliente, con la innovación tecnológica que ha logrado que Traxión se coloque donde está”, dijo.
En este sentido, Nicolás González, director de Negocios Digitales en Soriana, comentó que se le debe dar a los consumidores la certidumbre de que es seguro comprar en línea, por ejemplo, en los métodos de pago, por lo que las empresas deben invertir en innovaciones para brindar el mejor servicio.
“Nuestros clientes deben de entender que contamos con mecanismos y con una alta inversión para asegurar que sus transacciones son seguras y no nada más es un tema de meter cifrado, controles y procesamiento de pago, es también todo un equipo que está haciendo un monitoreo continuo”, aseguró.
Además, la tecnología ayuda a que las operaciones de las empresas se optimicen, y con esto, el tiempo de entrega prometido se cumplirá dándole una buena experiencia al cliente.
Años difíciles, resiliencia del e-commerce
El 2022 fue un buen año para el comercio electrónico, lo que lleva a la industria a prever números positivos para estas fechas de temporada alta, en la que El Buen Fin, el Black Friday, Cyber Monday, incluso el Mundial de futbol, cerrarán con fuerza el año para el comercio electrónico.
Aunque para Patrick Lassauzet, head of Marketing & Customer Obsession en 99minutos, el 2023 y 2024 se visualiza difícil para el mundo.
“En 2023 los mercados estiman que va haber recesión, que va haber despidos, que los capitales van a estar fríos y que va a ser más un año de consolidación para las empresas. Además, para México viene un 2024 complicado porque van a coincidir nuestras elecciones con las de Estados Unidos, entonces siempre son años de incertidumbre”, dijo.
A pesar de este escenario, comentó que, al ser el 2020 el último año en el que hubo recesión y que a pesar de eso se impulsó el comercio electrónico, ve con buenos ojos estos años difíciles para la industria, en el que prevé tres objetivos importantes: las empresas que buscarán consolidarse, las que buscarán sobrevivir y las que van a arrancar.
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