Pogalmex y los retos en la cadena de suministro de la construcción

por elogis

La cadena de suministro de la mayoría de las industrias se vio afectada durante la pandemia, principalmente de las empresas que hacen uso del transporte marítimo, sin embargo, el 2022 para muchos significó el repunte en sus operaciones.

Un ejemplo de ello es Pogalmex, comercializadora de productos para la industria de la construcción que, de acuerdo con Salvador Pasalagua, director general de la compañía, la industria mostró números negativos en la pandemia, lo que significó un reto.

“Estos dos últimos años y medio han sido bastante complicado, hemos enfrentado muchos retos de ser cada día más eficientes y hacer más con menos”, aseguró en entrevista para T21.

Pogalmex es una empresa mexicana con más de 30 años de experiencia en la comercialización de productos para la industria de la construcción, como policarbonato, PVC espumado, acrílicos, hojas de aluminio, entre otros, a través de sus diferentes unidades de negocio.

La principal industria a la que atiende la empresa es la construcción, sin embargo, también comercializa componentes para autobuses, por lo que Pogalmex provee a transportistas y a los principales fabricantes de autobuses, como Volvo, Mercedes-Benz, Marcopolo y compañías que fabrican carrocerías en la República Mexicana.

Los materiales que comercializa la empresa provienen de China, Israel y Chile, por lo que, debido a las dimensiones de estos productos, se importan a través de barcos.

Explicó que, para llegar a México, los productos que vienen de China tardan en llegar al puerto de Manzanillo de 18 a 21 días, para dirigirse vía terrestre o ferroviaria a la terminal de Pantaco (Ciudad de México) y, finalmente, al único centro de distribución con el que cuenta la empresa en Naucalpan.

Sin embargo, cuando los materiales vienen de Israel, la operación tarda entre 45 a 60 días, ya que la mercancía tiene que hacer una escala en Valencia, España, o en Kingston, Jamaica.

En 2022, Pogalmex importó 10 contenedores de 40 pies HQ de policarbonato de Israel y Chile, ocho de panel de aluminio de 20 pies de China y cinco de PVC espumado de 40 pies de China.

En este sentido, Pasalagua comentó que “estamos sintiendo que a partir de en noviembre-diciembre hubo un repunte en el sector, entonces nosotros esperamos números positivos y que en un par de años logremos estar otra vez a niveles de lo que logramos estar en 2019”.

Así mismo, el directivo señaló que para esta recuperación intentan acercar productos extranjeros a México para que las construcciones tengan más opciones en el mercado.

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