Ante un panorama de inflación constante, así como tensiones económicas y geopolíticas, el comercio desde todos sus sectores se ha visto impactado por precios elevados y escasez. No obstante, de acuerdo con la fintech, Drip Capital México, la industria de los polímeros y plásticos se ha mostrado resiliente e, incluso, mostrado repuntes importantes en ventas, operaciones y exportación en 2022.
De acuerdo con el Observatorio de Complejidad Económica (OEC), México exporta más de 11 mil 500 millones de dólares (mdd) en plásticos y cauchos, de los cuales 11.5% corresponden solo a plásticos, lo que nos posiciona como el tercer exportador de plásticos del continente, con Estados Unidos como nuestro principal destino y socio comercial en la materia.
Esta posición geográfica representa una gran oportunidad, aseguró el director general de Drip Capital México, Edmundo Montaño, considerando que, pese a los fenómenos económicos globales, ha habido un repunte del 22% en las exportaciones mexicanas.
La fintech destaca que, con base en pronósticos internacionales, existe un futuro prometedor para la industria de los polímeros y plásticos, ya que el mercado global crecerá en 57.1% para 2030, lo que se traducirá en ganancias aproximadas de 838 mil 500 mdd, en comparación con los 533 mil mdd obtenidos en 2019.
Para Drip Capital, la industria de plásticos representa alrededor del 20% de su cartera, y esta ha mostrado un crecimiento en financiamiento del 1002.13% anual entre el primer cuarto de 2021 a 2022.
La inflación
“La pandemia generó aumentos de precios importantes que para nosotros fueron de hasta 220%, al pasar de 22 hasta casi 70 pesos en insumos básicos; de hecho, tuvimos que comenzar a importar materiales debido al reto de cumplir con la demanda de proveedores nacionales”, explicó un ejecutivo de una de las empresas mexicanas exportadoras de componentes de rotomoldeo de la cartera activa de Drip Capital México.
Aunque se han enfrentado a retos de alta demanda de productos y escasez de materia prima, lo que ha derivado en retos financieros, mantienen una visión positiva en cuanto al crecimiento del sector y prevén un repunte de hasta el 30% en su facturación en los próximos 2 años. Misma que, aseguró, sortearán por medio de la adquisición de nueva maquinaria y una estrategia de financiamiento basada en factoraje.
Por su parte, otro exportador activo de Drip Capital México basado en la zona de Altamira, Tamaulipas, aseguró que “el alza de precios es absorbida en gran medida por el consumidor, pero también existe un desfase en estos precios que hace que nuestras empresas se vean afectadas. A pesar de los retos de la inflación que afecta a todos los jugadores de la industria, el panorama de crecimiento nos permitirá seguir trabajando a máxima capacidad”.
El exportador explicó que parte de los desafíos se ligan al sector petroquímico, el cual ha sido sensible a las tensiones geopolíticas en Europa, la inflación y la crisis logística mundial.
No obstante, la compañía percibe que la producción mexicana tiene una importante ventaja competitiva frente a otras regiones, como el continente asiático, pues los costos de fletes y envíos, sumado a las tensiones geopolíticas, han generado ciertas complicaciones en la adquisición de polímeros.
“Estamos buscando aprovechar y diversificar nuestras fuentes de financiamiento para financiar eficientemente nuestras operaciones. Actualmente no utilizamos otras alternativas de crédito, más allá del factoraje, el cual se ha convertido en nuestra principal fuente de capital de trabajo y buscamos ampliar nuestras líneas conforme crecemos las ventas con nuestros clientes principales”, señaló el representante de la compañía.
Esta tendencia se ha reflejado en las operaciones de empresas como Drip Capital, pues su volumen de originación de financiamiento ya es 12.9% mayor al total reportado en 2021, que totalizaron 25.2 mdd.
Considerando este repunte, el director general de Drip Capital México aseguró que existen perspectivas de crecimiento para el negocio de la fintech en México, pese al escenario económico mundial.
“Dados los pronósticos de recesión económica y el aumento en las tasas de interés en México y Estados Unidos, el acceso a financiamiento se verá aún más restringido en las fuentes tradicionales. En este momento, las empresas necesitarán financiar su crecimiento de forma eficiente, por lo que soluciones como Drip funcionan a la medida de estos sectores”, concluyó Montaño.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21