En México, 91% de los potenciales compradores digitales de la próxima campaña comercial de El Buen Fin elegirá el envío a su hogar como principal método de entrega de sus productos, 11% a su trabajo/oficina y 7% a casa de un amigo o familiar, de acuerdo con el Reporte de Intención de Compra El Buen Fin 2021 publicado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en el país tienen un reto importante en este sentido, ya que mientras se incorporan aceleradamente a la actividad del comercio electrónico (e-commerce), los consumidores digitales se han vuelto más exigentes respecto a su experiencia de compra, en especial con los métodos de entrega, que es la cara más visible del e-commerce.
De acuerdo con el Estudio sobre Venta Online en PyMEs 2021, publicado también por la AMVO, en 2020 un 48% de ellas comenzó a vender en línea como consecuencia de la pandemia y actualmente 6 de cada 10 Pymes ya venden sus productos por Internet haciendo uso de canales digitales como redes sociales, sitio web propio o bien a través de sitios marketplaces (mercados en línea) y eRetailers (tiendas minoristas en línea).
“Las necesidades logísticas del mercado mexicano se han acelerado durante el último año. Hoy los pequeños negocios deben tener la capacidad de responder a sus clientes con mayor velocidad y eficiencia para garantizar envíos rápidos y seguros por lo que contar con herramientas logísticas que los ayuden a optimizar procesos es vital para brindar una mejor experiencia a sus usuarios”, comentó Ashish Punj, CEO y cofundador de Pikkop Envío Fácil.
Esta plataforma digital especializada en soluciones logísticas desde la primera y hasta la última milla estima que para El Buen Fin las entregas exprés crecerán en un 30% en comparación con el año pasado. La startup mexicana prevé que su volumen de envíos será de entre 10,000 y 15,000 productos derivados de esta campaña comercial.
El Buen Fin, un esfuerzo público-privado que busca impulsar a la economía a través de descuentos en las compras de los consumidores, se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre y se espera la participación de más de 90,000 establecimientos de diversos giros comerciales e industriales. Cabe destacar que durante su edición 2020, las ventas por la vía del comercio electrónico ascendieron a 30,900 millones de pesos, lo que representó el 12.9% de las ventas totales de la campaña comercial, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
El Reporte de Intención de Compra El Buen Fin 2021 de la AMVO refiere que 9 de cada 10 de los potenciales compradores piensa adquirir productos y/o servicios utilizando el canal digital en algún momento de sus compras.
Para apoyar a las Pymes mexicanas con la logística de sus envíos, Pikkop ha desarrollado un software que centraliza toda esta operación y brinda la mejor opción de fulfillment, que va desde la recolección, embalaje y almacenaje de los productos, así como la gestión de inventarios y hasta encontrar la mejor opción de entrega (con el apoyo de socios estratégicos de transporte) adecuada para el cliente final.
“Desarrollamos este nuevo software analizando las preferencias y comportamiento del usuario mexicano para apoyar a las empresas que no cuentan con la experiencia o infraestructura para realizar sus envíos. Nuestra plataforma tecnológica ayuda a los usuarios a escalar su negocio y cubrir su cadena logística en el menor tiempo con lo cual pueden procesar una mayor cantidad de pedidos de sus clientes”, detalló Punj.
Esta plataforma puede ser utilizada por emprendedores que realizan desde uno hasta miles de envíos; debido a su interfaz intuitiva y automatizada, los usuarios pueden gestionar su logística de manera más rápida y eficaz, ya que cuenta con la funcionalidad de impresión en lote donde es posible imprimir hasta 3,000 guías por minuto.
“Pikkop se encarga de cubrir toda la cadena de suministro que los emprendedores requieren para mover sus productos a donde se necesitan. Con nuestras soluciones tecnológicas, las pequeñas y medianas empresas pueden ahorrarse hasta 15% por concepto de gastos logísticos e invertir ese tiempo y capital en otros rubros de mayor beneficio para ellos”, puntualizó Punj.
El tratamiento de este software corrió a cargo de un equipo de desarrolladores de México, India y Estados Unidos quienes al utilizar una combinación de herramientas como Gatsby / React, Elixir, Google Cloud Platform y Hasura crearon una plataforma que centraliza toda la gestión logística en un mismo sitio haciendo que el proceso de enviar mercancías sea más sencillo para los usuarios.
Actualmente Pikkop atiende a más de 5,000 clientes y, tan solo durante 2020, procesó más de 200,000 productos. Además, cuenta con 2 almacenes logísticos estratégicamente localizados que suman 2,500 metros cuadrados. Fundada en 2017, esta startup mexicana ha unido a talento de todo el mundo para crear una robusta infraestructura tecnológica para resolver los retos que representan los envíos en la primera y última milla.
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