PepsiCo, compañía productora de alimentos y bebidas, anunció la inversión de hasta 3,400 millones de pesos (mdp) en la instalación de 2 centros de distribución y logística localizados en los estados de Puebla y Sonora, donde prevé la creación de 440 nuevos empleos directos.
Esta acción comenzó a planearse desde mayo de 2019, cuando el Sistema PepsiCo México (conformado por PepsiCo Alimentos México y su socio embotellador GEPP) anunció un ambicioso plan: invertir 80,000 mdp en materia prima de productores nacionales, la agenda de sustentabilidad, el desarrollo comunitario, infraestructura y su plan de transformación.
“A pesar de que en 2020 la contingencia sanitaria nos afectó a todos, el plan de inversión no sufrió cambios y durante estos dos años los esfuerzos de desarrollo continúan ejecutándose”, indicó la compañía a través de un comunicado de prensa.
La instalación en Huejotzingo, Puebla, ayudará con las necesidades logísticas de 29 centros de distribución y 15 centros de intercambio de producto. “Esto significa que se llegará más rápido a los clientes en los estados de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Hidalgo y Chiapas. ¿Se incrementó la capacidad de almacenaje? Por supuesto, con 17,000 nuevas posiciones de tarima”, de acuerdo con el comunicado.
Este centro cuenta con certificaciones en Latinoamérica de sustentabilidad (LEED Silver), accesibilidad (Distintivo A) y salud y bienestar (Fitwel de dos estrellas).
En Ciudad Obregón, Sonora, el centro de distribución dará servicio a 35% de los canales de mayoreo y a 50% de los canales de autoservicio. Su derrama económica llegará a los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.
Adicionalmente, surtirá productos del portafolio de galletas a los centros de distribución de Nuevo León, Ciudad de México, Guanajuato y Yucatán.
“Desde esta instalación exportaremos a Estados Unidos, Chile, Centroamérica y el Caribe”, aseguró.
Así mismo, detallo que su transformación de la red logística de almacenes se dará mediante tres procesos:
- La creación de nuevos almacenes.
- El mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de los sitios actuales.
- La relocalización de los almacenes para permitir un mayor acercamiento al mercado y así establecer sinergias entre las unidades de negocio.
Bajo este último punto, PepsiCo indicó que entregó otros seis proyectos de transformación y relocalización en Oaxaca, Estado de México, Baja California Sur, Sinaloa y Baja California. “El plan de transformación de nuestra red logística permitirá una derrama económica en 25 entidades del país” aseguró.
Por último, indicó que esta transformación también ayudará a disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), ya que el acercamiento al mercado implica una reducción en kilómetros recorridos de sus rutas diarias.
Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21