Patios logísticos clausurados en Ensenada son liberados

por elogis

Luego de que la semana pasada se realizara la clausura de tres patios logísticos por parte de las autoridades del municipio de Ensenada, Baja California, las empresas han reanudado sus operaciones y desarrollado una agenda para mejorar la convivencia con la ciudad.

Como T21 lo informó, TMM Logistics, Western Containers y MIR, empresas de almacenaje de contenedores de carga, fueron clausuradas el pasado 6 de enero por supuestamente incumplir las condicionantes de la licencia ambiental.

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Sin embargo, el gobierno estatal, encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, realizó las mediaciones con el presidente municipal, Armando Ayala Robles, para levantar los sellos de clausura y convocar a una mesa de diálogo.

“El municipio propuso un calendario de acciones para mejorar la situación, con un diagnóstico por cada instalación logística para mejorar su convivencia con la ciudad, máximo lo mandará el 23 de enero, periodo de revisión y después se firmaría un acuerdo con las empresas para realizar las mejoras”, comentó a T21 una fuente cercana a los sucesos.

Dichas instalaciones se encuentran localizadas en la zona de El Sauzal de Rodríguez, al norte de la ciudad de Ensenada, donde varias empresas mantienen áreas de operaciones logísticas que sustentan los volúmenes de contenedores operados en el puerto.

El puerto de Ensenada ha operado un total de 410 mil 295 contenedores de 20 pies (TEU) durante el periodo enero-noviembre del año pasado, un crecimiento de 15.3% más que el mismo periodo de un año previo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Marina (Semar).

De acuerdo con la fuente consultada, la zona de El Sauzal ha sido “codiciada” por diversos desarrolladores inmobiliarios para convertirla en un área habitacional y turística, y se ha construido un discurso en el que se busca confrontar a la ciudad con las operaciones logísticas.

El puerto de Ensenada es un punto de referencia logística para las actividades de empresas de manufactura instaladas en ciudades fronterizas como Tijuana, Mexicali, Río Colorado, Ciudad Juárez, o San Diego y Los Ángeles, en Estados Unidos.

“El puerto ha crecido en su volumen de carga gracias al desarrollo de estos patios de contenedores. La carga que se maneja por este puerto no se podría realizar sin el apoyo de estos puntos externos”, afirmó la fuente.

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