Parque vehicular del autotransporte federal acelera su crecimiento en 2025

por elogis

Como si fuera una carrera, el autotransporte federal cruzó la meta al cierre de marzo de 2025 logrando un crecimiento en su parque vehicular, como una “victoria” que refleja su fortaleza frente a los desafíos del año anterior, según los últimos datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Las unidades motrices, que representan los vehículos principales en el transporte de carga, alcanzaron las 732 mil 842 unidades en marzo de 2025, con un 7.5% de aumento respecto a 2024. Este crecimiento es liderado por los tractocamiones (especialmente en los de tres ejes), vehículos esenciales para el transporte de carga pesada a larga distancia, con un 7.7% de incremento.

En cuanto a las unidades de arrastre, que incluyen semirremolques, remolques y grúas industriales, la tendencia de crecimiento también es destacada, alcanzando un aumento del 7.4 por ciento. Las grúas industriales, en particular, muestran un 19.3% de crecimiento, lo que subraya la creciente demanda de equipos especializados para el manejo de cargas pesadas y proyectos de infraestructura.

El crecimiento significativo en las grúas industriales reflejó también un impulso en los proyectos de infraestructura y un mayor uso de equipos especializados en sectores como la construcción y la energía, que requieren soluciones de transporte y carga más robustas.

Fuente: SICT

Si se dividen los vehículos en carga general y especializada, ambos continúan con su tendencia de crecimiento. En 2025, los primeros experimentaron un incremento del 7.3%, alcanzando un total de un millón 247 mil 955 unidades, mientras que los vehículos de carga especializada crecieron un 8.6%, sumando 207 mil 022 unidades.

Fuente: SICT

El parque vehicular del autotransporte federal de carga muestra un crecimiento continuo desde el 2024, con incrementos constantes mes a mes. En 2025, la tendencia se repite desde enero hasta marzo, las cifras reflejan una expansión sostenida, que responde a la demanda del transporte terrestre y a la inversión en la modernización de flotas.

Fuente: SICT

El parque vehicular del autotransporte federal mantuvo también un crecimiento sostenido desde 2020, con un notable repunte en los últimos años. Tras un incremento inicial del 11.7% en 2020, el sector experimentó una desaceleración en 2021, producto de efectos pandemia, con un aumento del 4.2%, pero rápidamente retomó su impulso.

Fuente: SICT

A pesar del crecimiento en el parque vehicular reportado para el primer trimestre de 2025, el panorama de las ventas al mayoreo y menudeo de vehículos pesados muestra una imagen más compleja. Según los datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), las ventas al mayoreo cayeron un 39.3% durante el primer trimestre de 2025, con siete mil 930 vehículos.

Fuente: ANPACT

En cuanto a las ventas al menudeo, aunque se alcanzó una cifra de 11 mil 188 unidades en este periodo, esto representa una reducción de 16.2% respecto al mismo ciclo de 2024.

Fuente: AMDA

Este desempeño negativo en las ventas podría estar reflejando los efectos de una desaceleración en la inversión del sector, a pesar del crecimiento global en el parque vehicular.

Aun con la expansión en el número total de unidades, el mercado de vehículos pesados está enfrentando un contexto económico y comercial desafiante.

Edad promedio de la flota baja, ¿será suficiente?

Desde 2019, la edad promedio de los vehículos de carga muestra un aumento general. En marzo de 2019, la edad promedio total era de 17.15 años, y en marzo de 2025 alcanzó 19.18 años, lo que representa un aumento del 11.8% en todo el periodo.

Sin embargo, desde 2023, por fin se observa una leve disminución en la edad promedio. En marzo de 2023, la edad promedio era de 19.21 años, y en marzo de 2025 bajó a 19.18 años, lo que representa una reducción de apenas 0.03 años.

Este leve descenso podría interpretarse como una respuesta a los esfuerzos del sector por modernizar flotas y mejorar la eficiencia operativa, la pregunta sigue abierta: ¿es suficiente? La presión de las nuevas normativas y las crecientes demandas del mercado exigen más.

La reducción de la edad promedio, aunque positiva, parece mínima frente a la magnitud de los desafíos a los que se enfrenta el autotransporte, lo que deja claro que aún queda mucho camino por recorrer para lograr una verdadera renovación y sostenibilidad en las flotas del país.

Fuente: SICT

Aunque la edad promedio disminuye levemente, el número total de vehículos ha aumentado, mostrando que el sector sigue invirtiendo en nuevas unidades para atender la creciente demanda de transporte. Sin embargo, esta expansión debe ir acompañada de una renovación más efectiva de las flotas, no solo en número, sino en tecnología y eficiencia, para garantizar que el sector esté realmente preparado para los retos del futuro.

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