Aunque el Paquete contra la Inflación y la Carestía anunciado recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla medidas aplicables en puertos y aduanas, en Manzanillo no ha surtido ningún efecto y la zona norte del puerto continúa con problemas operativos ante la falta de recursos técnicos, humanos y financieros en la aduana.
José Antonio Contreras, director general de Contecon Manzanillo, empresa operadora de la segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) del puerto, sostuvo que no ha habido ningún avance en la comunicación o implementación de alguna medida adicional por parte de la aduana, por lo que esta terminal continúa presentando problemas para el desalojo de los contenedores pese a haber realizado inversiones en mayor equipamiento. En el primer cuatrimestre de este año estima pérdidas por 10 millones de dólares en ingresos por esta causa.
“El punto 9 de todas esas medidas es el incremento de capacidad y agilidad de las aduanas. No hemos tenido respuesta oficial, no hemos visto ningún movimiento de incremento de recursos o de equipos en la aduana; estamos con la Asipona (administración portuaria) trabajando y se nos indica que se está avanzando y se trabaja en eso, pero no hemos visto ninguna respuesta, por lo que seguimos con la situación exactamente igual”, indicó.
Lo anterior, abundó José Antonio Contreras, derivado de que en febrero pasado Contecon lideró el envío de una carta al presidente López Obrador en la que se exponían los problemas operativos que causa la aduana en el puerto de Manzanillo, la cual fue respaldada por transportistas, agentes aduanales y usuarios del recinto; misma que hasta ahora no tiene respuesta.
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En entrevista con T21, detalló que dicha carta surgió de la necesidad de aclarar “todo el ruido” que había en el sector portuario, donde importadores y exportadores, transportistas y agentes aduanales asumían que la congestión que vivía Contecon era originada por ineficiencias en la terminal y, aunque reconoció que hacía falta equipamiento adicional que no arribaba por retrasos en su fabricación, resaltó que ahora la terminal cuenta con más maquinaria y capacidad de desalojo, pero la aduana sigue entorpeciendo los procesos.
“Nos sentamos con todos los actores que un mes antes nos habían enviado comunicados indicando que estaban descontentos con la operación de la terminal, cosa que evidentemente era así y nos sentamos con los actores para explicar la realidad de lo que pasaba. Logramos cambiar la orientación del problema, explicando y siendo claros con ellos; nos dieron todo el apoyo cuando nosotros argumentamos que efectivamente teníamos que hacer una solicitud donde nosotros íbamos a hacer el fronting, porque tomamos voluntaria o involuntariamente la bandera de este tema porque somos los más afectados”, resaltó.
En ese sentido, el director general de Contecon Manzanillo aseguró que la terminal tiene una capacidad de evacuación de 100 contenedores por hora, en comparación con los 60 que tiene la aduana; además de los tiempos, pues si bien las terminales trabajan 24 horas, los 7 días de la semana, ni la aduana ni las demás autoridades que confluyen en los recintos portuarios responden a la misma velocidad.
“Los fines de semana no podemos trabajar y es un tema que consideramos muy relevante, que se pueda tener una aduana que trabaje las 24 horas del día. Evidentemente no con la misma intensidad que pueda trabajar durante el día, pero que tuviera recursos humanos y técnicos para que atendiera niveles más bajos pero constantes, finalmente el puerto trabaja 24/7. Lo bueno de esto es que hemos logrado transmitirle la realidad a toda la cadena logística, importadores sobre todo que son quienes están viviendo esta situación”, añadió.
José Antonio Contreras reprobó que la aduana marítima que más recauda a nivel nacional, en uno de los puertos que capta mayores ingresos, no tenga recursos financieros para su modernización y equipamiento, causando los cuellos de botella que se generan en Manzanillo. Asimismo, lamentó que el Paquete contra la Inflación y la Carestía no sea un estímulo para mejorar la operación.
“Cuando ha salido este punto entendemos que está en la agenda de alguien el ponerlo en marcha, que es lo que nos gustaría saber, cuál es la agenda de ese punto y su plan de acción. No sólo es poner 15 puntos en un papel, sino que alguien debería ser el responsable, eso es lo que nosotros no conocemos. Yo creo que afortunadamente, tanto con la Asipona como con la aduana hay información fluida y abierta, yo creo que tampoco ellos tienen conocimiento porque no se los han dado de qué es este plan, el punto 10 pone que las terminales operen 24/7 y las terminales ya operan 24/7, no pones un plan de acción de algo que ya es una realidad”, acentuó.
El directivo exigió que la aduana incremente por lo menos en un 50% las citas por hora que otorga para el desalojo de los contenedores, pero además con una visión a largo plazo que le permita ir incrementando las citas conforme al crecimiento en el movimiento de carga del puerto.
“En un primer paso la aduana se tiene que adaptar al nivel de importación que tienen la terminal en este momento y eso es irte a 100 o 120 citas la hora, necesitaríamos un incremento de 50% de las citas, capacidad de citas por hora, para que no tengamos un cuello de botella, que eso no sólo nos genera pérdida de clientes, tenemos un impacto negativo en nuestros ingresos porque, debido a la saturación que tenemos en los patios, no podemos sacar los contenedores, hay veces que tenemos que decir que no a buques o colapsaría la terminal” sentenció.
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Bajo este escenario, José Antonio Contreras si bien reconoció que Contecon tuvo problemas a inicios de año con hasta 7 días para dar una cita porque la terminal estaba al punto del colapso, ahora las citas se dan con 2 días, derivado del trabajo coordinado con la comunidad portuaria, a la que señaló con datos duros que el problema también era causado por factores ajenos a la terminal.
“La relación en general, evidentemente siempre hay casos concretos que no estamos alineados, pero en general el cambio de imagen de Contecon ha sido radical, por dos motivos: Hemos cumplido lo que hemos dicho aumentando la capacidad, pero por razones absolutamente externas a nosotros no ha sido posible hacerlo antes porque no llegaban los equipos; y la segunda porque la política que mantenemos desde hace 8 meses es dar la cara, no estar escondidos”, expuso.
De este modo, manifestó que se mantienen mesas de trabajo con la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo en donde participan diferentes actores que participan en el movimiento de carga, donde se exponen los problemas operativos que causan entidades como la aduana que, desde su perspectiva, se mantiene con políticas de puertas abiertas y no es un tema de voluntad, sino de falta de asignación de recursos.
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