PACCAR presentó lo último en tecnología de vehículos comerciales durante el Consumer Electronics Show (CES) 2024, en Las Vegas, donde se incluyó al Kenworth T680 eléctrico que funciona con pila de combustible de hidrógeno (FCEV); el SuperTruck II de Peterbilt, el DAF XD Battery Electric, así como soluciones de carga de vehículos eléctricos de PACCAR Parts.
“PACCAR está desarrollando las tecnologías más importantes de la industria del transporte. Estos incluyen vehículos eléctricos de batería y de celda de combustible de hidrógeno líderes en la industria que ayudan a los clientes a operar con las emisiones más bajas y una eficiencia excepcional. Estamos invirtiendo en múltiples tecnologías de cero emisiones para tener los camiones y las soluciones de transporte adecuados para nuestros clientes”, explicó John Rich, vicepresidente senior y director de Tecnología de PACCAR.
El fabricante utilizó la tecnología de pila de combustible de hidrógeno de próxima generación que desarrolló en conjunto con Toyota Motor North America, Inc.
Ambas empresas extendieron su asociación para desarrollar y comercializar la tecnología en los camiones Kenworth T680 y Peterbilt 579 Clase 8, donde ambos ofrecen una autonomía de hasta 450 millas, un peso de 82 mil libras además otorga tiempos de reabastecimiento de combustible consistentes con los camiones diésel tradicionales.
Por su parte, el Peterbilt SuperTruck II es un banco de pruebas para futuras tecnologías de productos. Fue desarrollado como parte de un programa del Departamento de Energía de Estados Unidos para mejorar la eficiencia del transporte de mercancías. El camión cuenta con un avanzado motor diésel que utiliza la recuperación de calor residual para lograr una mejora del 55% en la eficiencia térmica de los frenos, asimismo cuenta con un eficiente tren motriz híbrido de 48 voltios, accesorios de motor electrificados y aerodinámica mejorada.
Mientras que el camión DAF XD Battery Electric está diseñado para el transporte urbano y suburbano, ofrece hasta 310 millas de autonomía con una sola carga. En el esquema de carga rápida de 325 kW, el camión puede ir de 0 al 80% de batería en poco más de 45 minutos o del 0 al 100% en menos de dos horas. Es capaz de alcanzar una autonomía diaria de más de 600 millas con el paquete de baterías más grande disponible y carga estratégica.
Igualmente, PACCAR Parts exhibió cargadores rápidos de corriente continua disponibles para vehículos eléctricos Kenworth, Peterbilt y DAF. Cabe resaltar que el portafolio de cargadores para vehículos eléctricos de PACCAR Parts cubre estratégicamente toda la gama de vehículos eléctricos de PACCAR.
“PACCAR ofrece una cartera líder en la industria de vehículos y tecnologías de cero emisiones, y más de un siglo de innovación en vehículos pesados, para respaldar los objetivos operativos y ambientales de los clientes”, abundó Rich.
Comenta y síguenos en X: @GrupoT21