El mundo actual experimenta momentos de gran incertidumbre y las empresas resienten constantes disrupciones en sus cadenas de suministro. La pandemia por COVID-19 y, más recientemente, el conflicto entre Rusia y Ucrania, se han instalado como 2 momentos históricos en los que los proveedores de servicios logísticos 3PL (Third Party Logistics) han debido sacar provecho de las oportunidades que presenta el mercado.
En medio del estrés por el que atraviesa la economía global desde hace 2 años, al cual México y América Latina no han sido ajenos, Solistica, una compañía integrante de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), realizó a inicios de 2022 un cambio de liderazgo al colocar a Jessica Ponce de León como su nueva Chief Executive Officer (CEO), quien concedió su primera entrevista a T21 en la que relató las estrategias que la firma 3PL ha detonado en los principales países latinoamericanos donde tiene presencia, así como sus apuestas futuras.
“Estos momentos de crisis nos retan a traer cosas diferentes a la mesa. Todavía no se han terminado de resolver estos cuellos de botella que se hicieron con los contenedores a nivel mundial y los precios de transportación, principalmente marítima. Pero creo que, si logramos entender las cadenas de suministro de nuestros clientes, el momento donde estamos hoy hay grandes oportunidades para los negocios del sector logístico”, comenta Ponce de León.
Desde 2020, cuando inició la crisis sanitaria, Solistica tuvo que redirigir sus esfuerzos para convertirse en una empresa más ágil en sus decisiones operativas y fortalecer la comunicación con sus clientes, principalmente las pertenecientes al grupo, como Coca-Cola FEMSA y Heineken, ante las diversas restricciones que los gobiernos de los países impusieron como medida de control de contagios entre sus poblaciones. La compañía tiene presencia en Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil.
“Fueron momentos complejos que también nos llevaron a entender que teníamos ciertas vulnerabilidades en términos de cómo mantener activa y cuidada a nuestra gente, cómo mantener una operación 24/7 cuando no sabíamos lo que significaba la pandemia”, recuerda.
Un sector precursor del crecimiento de Solistica en los últimos 2 años ha sido…
Si deseas continuar leyendo la estrategia que ha aplicado esta empresa, así como sus planes en el corto y mediano plazo, te invitamos a revisar la versión electrónica de la revista T21 de la edición de abril de 2022. Solo da clic aquí.
Revisa aquí la programación de: T21 TV
Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21