A finales de mayo de 2017 el mundo marítimo conocía la decisión de las navieras japonesas K Line, MOL y NYK Line de unirse a través de Ocean Network Express (ONE), en línea con la tendencia global de esta industria de formar alianzas ante los cambios que el mercado de transporte de mercancías exigía.
La nueva naviera entró en operaciones a inicios de abril de 2018, con una capacidad de un millón 440 mil contenedores de 20 pies (TEU), una flota combinada de 242 barcos, 85 servicios y una red integral que unía a más de 200 puertos principales.
Un lustro más tarde ONE suma un millón 599 mil 427 TEU, 212 embarcaciones, 170 servicios a 120 países.
“Hemos enfrentado muchos desafíos, pero también hemos logrado muchos éxitos. Estoy orgulloso de lo que hemos logrado juntos”, ha dicho Jeremy Nixon, CEO de ONE, en la reciente celebración de su quinto aniversario.
Como todo el mundo marítimo, ONE se ha enfrentado a una serie de desafíos en los últimos cinco años, incluida la pandemia de COVID-19 y las interrupciones de la cadena de suministro global.
Tan sólo en 2022, la naviera registró una pérdida a tasa anual de 10% en sus ganancias o mil 759 millones de dólares (mdd), para alcanzar los 14 mil 997 mdd, debido a la recuperación de la disponibilidad de tonelaje como resultado de la normalización de la cadena de suministro y una fuerte disminución de la demanda, y tras dos años previos de ingresos excedentes por los efectos de la pandemia.
A pesar de esta caída en su bonanza financiera, la naviera es parte del esfuerzo global en la industria marítima por convertirse en una compañía de cero emisiones contaminantes para el 2050, con inversiones en nuevas tecnologías y maquinaria.
Recientemente anunció que ONE Innovation, el primer Megamax de clase de 24 mil TEU de la empresa, se entregó en el Astillero Kure de Japan Marine United Corporation.
El buque, con una capacidad de hasta 24 mil 136 TEU, ayudará a generar economías de escala y reducir significativamente las emisiones de carbono a través de un diseño de casco de última generación que tiene como objetivo maximizar la entrada de carga y minimizar el consumo de combustible.
Además, anunció el lanzamiento de ONE Eco Calculator, que calcula las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de sus buques operativos, una herramienta que la encamina hacia su estrategia de net zero (cero neto) en cuestión de emisiones contaminantes.
Actualmente, ONE es la séptima naviera más importante en el mundo, de acuerdo con los datos de Alphaliner, y es miembro de THE Alliance (THEA), un consorcio mundial de transportistas marítimos.
Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21