El pasado jueves, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León dio a conocer una alta contaminación por concentración de partículas PM10. De acuerdo con diversas fuentes, se registraron 169 µg/m3, al comparar con los datos de Air Quality Index, Nueva Delhi, India, promedió en 2024 108.3 µg/m3.
Frente a esta realidad, el gobierno de Nuevo León publicó el sábado 22 de marzo el acuerdo “por el que se establece un polígono de zona de gestión de demanda y se regula el flujo de vehículos motorizados de transporte de carga de bienes, residuos o mercancías en función de sus emisiones contaminantes”, mediante el cual busca combatir las altas concentraciones de contaminantes en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) con restricciones a la circulación de vehículos de autotransporte que no tengan como destino precisamente la ZMM.
Esta disposición entrará en vigor a partir del 1 de abril próximo. En el Periódico Oficial del estado se expone que los automotores son una fuente importante de emisiones contaminantes, entre ellos PM 2.5, carbono negro (CN), monóxido de carbono (CO), hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y los compuestos orgánicos volátiles (COV).
Al tiempo, el documento refiere que los tractocamiones son la principal fuente de CN con 33%, 23% de PM10 y PM2.5 y 33% de los COV.
Con la medida promovida por Samuel García, gobernador de Nuevo León, el autotransporte de carga no podrá circular dentro del polígono de la zona de gestión en el horario de 6 a 22 horas.
El décimo segundo punto de la exposición de motivos del acuerdo publicado por el gobierno estatal describe que de acuerdo con el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) de la ZMM, se estima que circulan 58.2 mil vehículos de carga diariamente en la trama vial de la región.
Respecto al aforo que se registra en la ZMM, el acuerdo refiere que en el caso de camiones unitarios se presenta un comportamiento más urbano con incrementos a partir de las 7 horas y con un punto de inflexión a partir de las 16 horas.
En el caso de los camiones articulados, se mantiene un tránsito regular de 12 a 9 horas, y a partir de esta hora se manifiesta su pico más alto a las 16 horas.
El estudio de origen-destino en la ZMM clasifica los viajes como intraurbanos, cuando tiene origen y destino en la ZMM; interurbanos, al vincular la ZMM con otras ciudades; mientras que los regionales, son aquellos de largo recorrido a través de la ZMM.
Así se encuentra la distribución de los viajes de acuerdo con su clasificación:
En el punto décimo tercero de la exposición de motivos del acuerdo se justifica que el estado de Nuevo León cuenta con la infraestructura vial para que el transporte de carga pueda continuar su tránsito sin cruzar la ZMM, como son el Periférico del Área Metropolitana de Monterrey, la Autopista Monterrey Cadereyta, el Libramiento Noreste; todas estas rutas se conectan con diversas autopistas y rutas de alcance nacional.
El punto quinto del acuerdo instruye al organismo Red Estatal de Autopistas de Nuevo León a que implemente acciones o establezca estímulos para que los transportistas utilicen este tipo de infraestructura, “y les facilite continuar hacia su destino final sin circular dentro del Área Metropolitana de Monterrey”.
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