La empresa mexicana dedicada al ensamblaje y comercialización de camiones y tractocamiones ELAM-FAW comunicó su intención de invertir cerca de siete mil millones de pesos (mdp) para la instalación de una nueva planta de ensamble en Colima que generará 300 empleos directos y otros 650 indirectos.
Ernesto del Blanco, presidente del Consejo de ELAM-FAW, notificó que la nueva planta podría estar iniciando operaciones hacia finales de año. “Esta noticia no la deberemos de estar retrasando más de un par de meses, estamos hablando de que llegando tendremos que construir muy rápido”, adelantó.
Asimismo, el representante de ELAM-FAW detalló que se tiene como objetivo la producción de hasta 15 mil unidades anuales en un solo turno, triplicando así la producción actual de la armadora que se ubica en los cinco mil vehículos al año.
Al tiempo, reconoció y agradeció a la gobernadora Indira Vizcaíno y al equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), por mantener las puertas abiertas para materializar el proyecto. Subrayó que Colima reúne características benéficas para la instalación de la nueva manufacturera, tales como el puerto de Manzanillo, debido a los ahorros que representaría en términos de logística.
Cabe destacar que, según cifras de la última estadística publicada por la Secretaría de Marina (Semar), Manzanillo es el principal puerto del país en el manejo de contenedores de 20 pies (TEU), en el acumulado enero-noviembre de 2023 totalizó los tres millones 382 mil 732 TEU, cifra 6.1% por arriba de 2022.
“Hemos firmado una carta de intención con la empresa ELAM-FAW para instalarse en nuestro estado y que inviertan en una nueva ensambladora de camiones -de carga-“, anunció la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva.
Por su parte Francisco Rodríguez, titular de la Sedeco resaltó que, de concretarse el proyecto, la primera etapa de inversión dinamizaría y diversificaría la economía colimense, además representaría un hito en términos de generación de empleo y monto invertido, pues aunado a los empleos directos e indirectos que implica, se generarán de manera adicional otros 322 empleos temporales, para la construcción de la planta.
Refirió que el arribo de ELAM-FAW significaría el desarrollo de una nueva actividad económica en el estado y contribuiría a incorporar a Colima a la dinámica de relocalización de empresas de manufactura, incrementando su capacidad para atraer a más empresas.
Comenta y síguenos en X: @GrupoT21