Como parte de su estrategia para combatir el cambio climático, Nestlé mantiene un compromiso de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la mitad en 2030, mientras que para 2050 el objetivo será alcanzar cero emisiones netas.
En esta ruta, de manera reciente a través de la alianza con su proveedor de transporte TUM (Transportistas Unidos Mexicanos) integró tractocamiones alimentados por gas natural comprimido (GNC) para las actividades logísticas entre los centros de distribución (cedis) y sus plantas de café y chocolate.
“Todo el abasto de las plantas de café y chocolate hacia nuestro centro de distribución de Toluca está realizándose con unidades GNC, podemos decir que las plantas de chocolate y café tienen una logística sustentable”, comentó Christian González, director de Transporte de Nestlé México.
Por el momento, con la operación de nueve tractocamiones Shacman GNC, que forman parte de la flota que TUM tiene operando en Nestlé, se están dejando de emitir 12.7 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al mes, por lo cual en un año se alcanzarían más de 150 toneladas de CO2.
Con base en lo expresado por González, la flota de tractocamiones alimentados por GNC podría incrementar a 35 en 2023 y para 2025 estarían operando entre 72 y 75 unidades, lo que permitiría tener una logística sustentable entre las siete plantas y cuatro cedis de Nestlé.
De esta manera, una vez que integren estas nuevas unidades se podría multiplicar por siete veces la reducción de toneladas emitidas de CO2, además de que una unidad con motores alimentados por GNC representa una emisión de 80% menos de CO2 que los motores a diésel.
Christian González expresó que el incremento de la flota y la operación más allá de la distribución entre plantas y cedis, para llevarlo a la entrega de clientes, dependerá de una mayor infraestructura para carga del GNC en diferentes puntos del país, que mantenga el enfoque de eficiencia y sostenibilidad.