Con el boom de la relocalización de líneas de producción de empresas extranjeras a México, la logística mexicana está viendo un momento de aumento en la demanda, por lo que los actores involucrados buscan alternativas para que el transporte de mercancías ocurra fluidamente y en tiempo; entre ellos, el Gobierno de México y el sector privado están incentivando el cabotaje marítimo en el país como la alternativa para un transporte más ágil y eficiente.
“Estamos viendo para el desarrollo del cabotaje un impacto muy importante con el nearshoring, es por eso que Baja Ferries no está concentrado únicamente en las rutas de Topolobampo y Mazatlán sino que estamos viendo cómo desarrollar más rutas, desarrollar más carreteras marítimas, como lo está impulsando el Gobierno federal, de ahí la decisión que tomamos para colocar al Oaxaca Star para empezar a hacer ese aprendizaje que estamos teniendo en este servicio”, resaltó Ariel Pozo, CEO de Baja Ferries, en entrevista para T21.
La semana pasada, Baja Ferries realizó el abanderamiento de su quinto barco, California Star, embarcación de dos mil 850 metros lineales, que realiza la ruta La Paz-Topolobampo, siendo la de mayor nivel de carga de la compañía, aumentando la capacidad en un 12 por ciento.
Además, la empresa cuenta con el Baja Star en la ruta de La Paz-Mazatlán, al que se prevé que a mediados de junio se le una el México Star, que en este momento se encuentra en periodo de dique, aumentando el volumen en esa ruta en un 70%, por lo que el directivo comentó que “en general estamos aumentando 35% el volumen de carga para abastecer la península”.
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A estas embarcaciones se suman el Oaxaca Star, que realiza el servicio de cabotaje en un circuito de Manzanillo-Mazatlán-Guaymas y retorna, posicionando contenedores en un viaje de ocho horas; así como el Chiapas Star, embarcación de contenedores que navega el mar Rojo, actualmente en dique.
Por ello, Pozo comentó que, además de esta relocalización, el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec está impulsando la demanda de cabotaje para distribuir la carga que llegue al país.
“El cabotaje es un terreno virgen en México, pese a ser un país de más de 12 mil kilómetros de costas, están subexplotadas. Afortunadamente, con el desarrollo del proyecto del Istmo de Tehuantepec, el gobierno va a necesitar que toda esa carga que llega en portacontenedores de 12, 13 o 14 mil TEU al puerto de Salina Cruz y Coatzacoalcos, se puedan distribuir con embarcaciones menores”, aseguró.
En este sentido, Ariel Pozo comentó que, al ser la empresa más grande de cabotaje en cuestión de recursos, en el país llevan una estrecha colaboración con las autoridades nacionales, la Secretaría de Marina (Semar), así como la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, para conocer los proyectos y entender el desarrollo y lo que se requiere.
Asimismo, aseguró que, conscientes de que son proyectos lentos por lo que se requiere, es decir, inversiones en adaptaciones a embarcaciones más grandes, como el calado, en paralelo Baja Ferries está preparando infraestructura y personal para este tipo de proyectos.
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