SAN PEDRO GARZA GARCÍA, N.L.- El factor de riesgos para la seguridad en las cadenas de suministros se coloca como un determinante en México para que más empresas extranjeras decidan relocalizar sus líneas de producción en el país.
“El nearshoring (…) no es otra cosa más que la búsqueda de la mitigación de riesgos en las cadenas globales de suministro, y este tipo de riesgos no se refieren solo a evitar la falta de abastecimiento de proveedores a larga distancia, sino también riesgos asociados al acceso a los mercados”, ha dicho Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), durante su participación en el foro El Operador Económico Autorizado (OEA) ante los nuevos retos de seguridad global, organizado por la Federación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (IFAEO).
En su participación, el funcionario ha confirmado que, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la ANAM “contribuye a la implementación de los programas OEA en México a través de infraestructura especial y servicios digitales de inteligencia en los cruces fronterizos, optimizando el control aduanero y el movimiento de las mercancías en tiempo real y la implementación de los acuerdos de reconocimiento mutuo de México con otros países”.
Esta ha sido una de las primeras declaraciones públicas de Marín Mollinedo en torno al tema del OEA, una certificación que México implementó desde 2012, en línea con el Marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) de 2005, que busca estandarizar los procesos de las empresas en torno a la seguridad para las cadenas de suministros globales.
Sin embargo, quien lleva la batuta en México sobre todo el proceso de certificación del OEA para las empresas es el SAT, a través de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), quien tiene el registro de mil 101 compañías que operan bajo este programa (653 importadores y exportadores, 244 autotransportistas, 184 agentes aduanales, 14 recintos fiscalizados, dos recintos fiscalizados estratégicos, dos parques industriales y dos empresas de mensajería y paquetería).
En los 11 años de actividad de esta certificación, México se ha quedado rezagado de países como Estados Unidos, que suma alrededor de 11 mil empresas, Alemania (seis mil 405), Francia (mil 873), Italia (mil 654) y Países Bajos (mil 587), una lista que no ha visto mucha actividad ascendente en los últimos años.
De acuerdo con Alejandro Arola, presidente de la IFAEO, la Unión Europea enfrenta actualmente un “proceso de crisis existencial” por una ineficiencia de su unión aduanera que suma una falta de coordinación y unificación de criterios cuando las mercancías tienen contacto con las autoridades y el tratamiento con empresas OEA, situación que se ha querido resolver a través de un análisis profundo que ha realizado un “grupo de sabios”.
La idea en México es que toda la cadena de participantes en la cadena de suministro de las empresas con actividades globales estén certificadas como OEA. Por lo mismo, durante el foro, IFAEO ha firmado un acuerdo de entendimiento con la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga), para apoyarlos en su acercamiento con la autoridad (AGACE) para solicitar un programa OEA definido para su actividad (propiamente como empresas de tercerización logística).
Así mismo, también ha firmado otros acuerdos con la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA) y la Asociación de Agentes Aduanales de Colombia (Nuevo León) para asesorarlos en sus procesos de certificación.
Sin embargo, en México existen ciertas barreras que se interponen para que un mayor número de empresas se sumen a esta certificación, tales como la idea de que el OEA es un proceso que solo busca aplicar una mayor fiscalización sobre ellas, a la par de que la propia autoridad certificadora ha ampliado los plazos, los costos y endurecido el proceso de las revisiones, además de que en algunos casos, como el sector autotransportista, no ven materializados los beneficios prometidos cuando obtienen su certificación, como una agilidad en los cruces fronterizos, por ejemplo.
“Para tener certidumbre necesito reducir los riesgos en comercio exterior y para eso sirve el OEA, como herramienta fundamental de control de aduanas, pero también de facilitación en las empresas (…) el OEA termina siendo una tarea de control inteligente dentro de las aduanas (…) hoy en la logística debemos ser supremamente ágiles, pero también supremamente seguros”, ha mencionado también durante el foro Carlos Farfán Echeverri, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Seguras (AES).
Por su parte, Claudia Ávila Connelly, directora general de coordinación y seguimiento de la gestión de la oficina del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha asegurado que desde el gobierno federal se está “haciendo equipo para que ustedes (empresas) puedan contribuir en su competitividad desde este ámbito y, si bien, hay retos en la agenda nacional es importante que ustedes nos ayuden a ayudarlos. Porque muchas veces recibimos las solicitudes de manera general, planteen las problemáticas y posibles soluciones”.
“Hay que seguir trabajando a la par con ellos (gobierno) para hacer más ágiles los procesos (aduaneros). Necesitamos ser más ágiles en los cruces (fronterizos), en la manera en cómo venimos haciendo las cosas, por ejemplo, en las inspecciones (aduaneras) que es muy tardado, por hacer más efectivos en procedimientos en proceso y en trámite. Nosotros jugamos un papel importante porque tenemos la voz de la industria de lo que se enfrenta día a día. Estamos viviendo un boom de exportaciones y lo que necesitamos es la certeza y claridad de que los cruces no pierdan tanto tiempo, seamos más ágiles en los procesos”, afirmó a T21 Zelina Fernández, directora general de Index Nuevo León, el organismo que aglutina a la mayor parte de las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación.
Aunque para compañías como John Deere, productora de maquinaria para el sector agrícola, el contar con la certificación OEA le ha significado diversos beneficios como una disminución en tiempos y costos. “Llegamos a un 2% de las operaciones que tienen un reconocimiento aduanero”, de acuerdo con Yuritzi Vázquez, trade compliance manager para México en John Deere.
En México, esta compañía multinacional tiene actividades industriales en cuatro centros de producción, desde donde importa hasta 14 mil contenedores anualmente desde 90 países y exporta un promedio de 18 mil cajas a más de 40 países, su principal paso fronterizo es la aduana de Colombia, en Nuevo León.
Esta compañía ha sido parte de la tendencia del nearshoring, ya que en junio de 2022 dio a conocer que trasladará a México su producción de cabinas para tractores de Waterloo, en Iowa, Estados Unidos.
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