Arrancando el 2024 se comienzan a debatir las principales tendencias que permearán en la industria de logística de última milla y en el sector del comercio electrónico, que han tenido un gran crecimiento en los últimos años y, con ello, también se han enfrentado a diversos cambios convirtiéndolas en las más innovadoras.
Bajo esta perspectiva y tras dos años de operación en México, J&T Express, proveedor global de servicios logísticos, compartió algunos de los movimientos que, sin duda, marcarán el desarrollo de este importante sector:
Como primer punto, la compañía destaca la omnicanalidad, ya que existe una nueva generación de consumidores híbridos que han vuelto a mostrar interés en adquirir productos en tiendas físicas, mientras buscan ofertas tanto en el canal digital como en el tradicional.
Por ello, J&T Express señaló que es fundamental contar con diferentes canales de comunicación para los usuarios, con el objetivo de darles seguimiento o, bien, compartir una retroalimentación valiosa a las compañías sobre su desempeño.
Por otro lado, la transformación digital seguirá acelerándose ya que, de acuerdo con la consultora KPMG, durante los siguientes meses la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el procesamiento de datos tomarán mayor relevancia desarrollando una cadena de suministro mucho más inteligente.
La compañía de paquetería resaltó que un área de oportunidad relevante será la forma en que las empresas agilizarán aún más sus procesos para enriquecer la experiencia del cliente, es decir, la resiliencia continua.
Asimismo, puntualizó que en 2024 se deben impulsar las sinergias y la inversión.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la percepción de seguridad al momento de comprar en las plataformas en línea aumentó en 2023, actualmente siete de cada 10 compradores manifestaron sentirse confiados al momento de adquirir productos a través de medios digitales, lo que habla del potencial que aún tienen todos aquellos interesados en ofrecer sus productos a través del comercio electrónico, ya que deberán contar con una eficiencia operativa que facilite la satisfacción de un consumidor cada vez más exigente.
En esta línea, J&T Express indicó que parte de esta tendencia será uno de sus enfoques durante el primer semestre del 2024, a través de una inversión de seis millones de dólares, que tiene el objetivo de expandir la capacidad operativa de tres de sus hubs estratégicos a nivel nacional.
De esa forma, la compañía logística para plataformas de e-commerce sigue sumando esfuerzos para estar a la vanguardia de dicho sector y acorde con las necesidades de los nativos digitales.
Sin duda, el plano digital sigue cambiando de forma constante; no obstante, cada uno de los avances también conlleva nuevas áreas de oportunidad que pueden ser potencializadas para crear una mejor experiencia de compra y envío, personalizada y eficiente con base en las necesidades de los nuevos usuarios.
Comenta y síguenos en X: @GrupoT21